Geografia

Páginas: 8 (1950 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
4.2.2. Vegetación (Tomado de: http://web.minambiente.gov.co/biogeo/menu/biodiversidad/ecosistemas/vegetacion.htm).
Colombia presenta una amplia diversidad de formaciones vegetales que fueron producto de su compleja evolución geológica, climática y biogeográfica. En el territorio pueden encontrarse aproximadamente 21 tipos de agregaciones o unidades vegetales con características particulares, quea su vez se agrupan en algunas zonas formando complejos y diversos mosaicos.


A continuación se describen los principales sistemas o unidades de vegetación que pueden ser localizados en el territorio colombiano:
VEGETACION DE PLAYA: Son franjas discontinuas, paralelas a la costa principalmente del Litoral Atlántico, el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. También seencuentran en algunas franjas del Pacífico. La vegetación es generalmente herbácea, con elementos tales como batatas de playa (Ipomoea ssp.), Canavalia marítima, Croton punctatus, Tephrosis cinerea, etc. La vegetación arbustiva presenta agrupaciones de Guilandia sp., extensas agrupaciones de cocoteros (Cocos nucifera), o de pequeños bosques de manzanillos (Hypomane sp.), uveros (Coccoloba uvifera) yTrupillos (Prosopis juliflora). Los playones sobre el litoral son utilizados por varias especies de tortugas para su anidación, además sirven como áreas de alimentación para numerosas especies de aves migratorias.
MANGLARES: El manglar representa un sistema ecológico costero tropical anfibio, es decir esta localizado en la interfase de tierra firme y mar. Este sistema esta caracterizado por unaamplia diversidad biológica tanto vegetal como animal que esta dominada principalmente por la formación vegetal de manglar. Los bosques de manglar alcanzan alturas entre 25 y 30 metros, resisten el oleaje y grados diferentes de salinidad. En el Pacífico, donde se encuentran las mayores extensiones de este tipo de vegetación, se encuentra principalmente el mangle rojo (Rhizophora brevistila) y enel Atlántico el mangle colorado (Rhizophora mangle). Este ecosistema actúa como regulador del aporte de sedimentos y nutrientes transportados por los ríos y además representan un sistema de alta productividad biótica ya que gran parte de los nutrientes que aporta al descomponerse la materia que a él ingresa, son incorporados a una gran cadena trófica que alimenta y soporta gran parte del nectoncostero.
BOSQUES TROPÓFILOS: Se encuentran principalmente en la llanura del caribe, parte norte de la región pacífica y en San Andrés y Providencia. Algunos elementos característicos son el Caracolí (Anacardium excelsum), el Orejero (Enterolobium cyclocarpum), la Ceiba (Ceiba pentandra) y las Acacias (Cassia spp). Los bosques del Pacífico presentan abundantes árboles caducifolios en el doselsuperior como la Voladera (Cavanillesia platanifolia), la Bonga (Ceiba Sp), el Lano (Bombacaceae), el Indio Desnudo (Bursera simaruba), el Palo de Cruz (Brownea ariza), la Pategallina (Didymopanax morototoni), el Corcho (Apeiba tiborbou), el Sietecueros (Machaerium sp.) y la Varasanta (Triplaris americana). En San Andrés y Providencia se encuentran el Cedro (Cedrela sp.), el Palo Brasil (Haematoxylumsp.) y el Caoba (Swietenia mahogani).
MATORRALES SUBXERÓFILOS: Se encuentran especialmente en la alta Guajira. La vegetación es muy dispersa, los árboles son escasos y achaparrados, muchos de ellos espinosos. Se encuentran especies vegetales como Haematoxylum brasiletto, Cercidium praecox, Jatropha gossypifolia, Croton rhamnifolius, Parkinsonia aculeata, Jacquinia aristata, cactáceas o cardones comoStenocereus griseus, Opuntia wentiana, Melocactus sp y herbáceas como Aristida, Eragrostis, Chloris, Bouteloua, entre otras.
CARDONALES XERÓFILO: Se encuentran principalmente en la media y alta Guajira. En este tipo de vegetación predominan las cactáceas arborescentes, como Stenocereus griseus, Acanthocereus tetragonus, Opuntia wentiana, Melocactus sp. y Bromelia spp. Algunas veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS