geografia

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
COMENTARIO.-

Cantabria es una región del norte de España que apenas supera el medio millón de habitantes, siendo su capital, “Santander”, la ciudad más poblada con poco más de 178465 (INE, 2012),pero tiene una localización periférica respecto a otros sistemas urbanos superiores en que destaca (Bilbao).
Por otro lado, en los últimos años, se ha producido una expansión interna del usourbano, sobre todo el uso residencial, en la región de Cantabria, desde las principales ciudades hacia los municipios cercanos, lo que ha agravado la situación de fragilidad de del sistema de asentamientosen el que las pocas ciudades medias (10.000/50.000 hab) cada vez tienen un papel menor.

Podemos decir que existe una mayor concentración de población y actividades entre el área que une Santandercon Torrelavega, concentrándose más de las tres cuartas partes del conjunto regional.
Podemos decir que el Sistema urbano de “Cantabria tiene un gran desequilibrio”. Como se puede observar en la tablaExcel. Santander es la capital autonómica y ocupa el lugar destacado dentro de la jerarquía urbana, que aparece en la tabla, es el centro al cual acude la gente para satisfacer sus servicios.
Laausencia de los núcleos intermedios y la relativa facilidad de acceso a Santander han favorecido un exceso de dependencia de la capital, Configurándose no solo como centro de servicios avanzados, sinocomo ciudad de servicios habitual para buena parte de la región.
Podemos decir que la región de Cantabria tiene una estructura macrocefálica con más del 60% de primacía, ampliamente dependiente de lacapital, sin que ello haya servido para hacer de Santander una ciudad de referencia en el conjunto nacional, sino que más bien, se sitúa en la sombra de Bilbao, que ejerce una gran influencia en elextremo de la región.


La falta de centros intermedios se pone de manifiesto en la práctica ausencia de núcleos en los rangos 2 a 6, tanto desde el punto de vista de la oferta de los servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS