GEOGRAFIA

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014



Investigación geográfica en Colombia

Integrantes: Rafael Joaquín lombana Giann Carlos zarate

02/03/2014

Colegio: san José Noveno*



­­­­­­­­…[­­­­­­­


Qué es una investigación geográficaUna investigación geográfica es una exploración del espacio terrestre en cualquiera de sus escalas, para explicar sus propiedades; su estructura y composición, las leyes de sus movimientos, y la predicción, fundada en todo ello, de su desarrollo.

La exploración del espacio terrestre es, por definición, una exploración en extensión y en ese sentido, de las interacciones físicas externas de losestados de espacio, o de las propiedades internas del espacio reflejadas en sus categorías, y sujetas a principios y leyes ya establecidas, en función de las cuales, y sólo en función de las cuales, la investigación subsiguiente ha de hacerse

Sector primario
El sector primario está formado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productosprimarios no elaborados. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industrial también en el sector primario se encuentra minería, agricultura, ganadería, pescadería y avicultura.
Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la piscicultura, la apicultura y la avicultura, entre otros.
La minería y otros sectoresextractivos, a pesar de ser actividades cuya definición corresponde con la obtención de materias primas, no suelen considerarse como parte del sector primario a efectos de contabilidad nacional y se engloban con el sector energético y otros sectores industriales con los que comparten características (como la industria pesada).

El dominio del sector primario, tanto si se reduce al sectoragrario como si se considera la totalidad de los sectores extractivos, suele ser una característica definitoria de la economía de los países subdesarrollados.
La agricultura
La Agricultura en Colombia es regulada dentro de las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno colombiano:
El Café: Al comenzar el siglo XX, el café ya había tomado posición como el producto básicode la economía de Colombia, tanto en las exportaciones como en el mercado interior. Las primeras fincas cafeteras surgieron en los años setenta del siglo XIX, sobre todo en Cundinamarca.
El café se cultiva, preferencialmente, en terrenos entre 1300 y 2000 m de altitud. Sus plantaciones ocupan en la actualidad más de un millón de hectáreas con una producción anual de unos doce millones de sacos.Los principales departamentos productores de café son Huila, Antioquia, Tolima, Caldas, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Santander, Cundinamarca, Nariño, Quindío, Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Magdalena, Boyacá, Meta, Casanare y Caquetá.
El Banano: El banano es una de las variedades del plátano, originario de Asia Menor y traído a Colombia por los españoles; se cultiva desde el nivel delmar hasta 1.500 metros en terreno cálido - húmedo. Su producción tuvo gran auge en el pasado, en las décadas de los años 1920 y 1930, cuando alcanzó el máximo de exportación en lo que a unidades se refiere. Aún hoy se continúa su exportación; su mayor comprador son Los Estados Unidos de Norteamérica. Esta fruta constituye para el país un renglón de exportación.
Colombia produce banano deexcelente calidad en las zonas de Santa Marta (Urabá), donde la temperatura es alta todo el año y los valles cálidos de Antioquia, Chocó (cuenca del Baudó) y la región de Tumaco (Nariño).
El arroz: El arroz es planta originaria de Asia y base de alimentación de millones de hombres. Hoy se cultiva en todos los continentes. En Colombia se produce en tierras cálidas tipo húmedo - seco a 160 metros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS