geografia

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
 Espacios urbanos
TEMA 1:
La geografía urbana es el estudio de las ciudades. Lo urbano se ha difundido rápidamente y encontramos espacios rurales intercalados con los urbanos.
1.- CIUDAD

La ciudad es la base de organización del territorio, reúnen el poder político, social y económico. Hasta la Rev. Industrial la distinción entre lo urbano y lo rural era clara e indiscutible.Actualmente es muy confusa por 3 razones:
- El desarrollo de medios de comunicación y de transporte.
- La desaparición de las servidumbres de localización de las actividades económicas.
- La homogeneización de las pautas de comportamiento de la población propiciadas por los medios de comunicación (TV).
La definición de ciudad plantea 2 vertientes:
La necesidad de definición teórica, para podertratar sobre ella.
Una definición práctica o administrativa para que la administración pública la utilice en cada país.
Hay 2 tipos de definición. Las que utilizan 1 o 2 características que se consideran esenciales para hablar de ciudad y las definiciones eclécticas que intentan dar idea de la complejidad de lo urbano sintetizando diversas características.
a) El tamaño y la densidad: su tamañose mide por el número de habitantes, es una característica básica pero se asocia a otras ctas. También es frecuente utilizar la densidad de habitantes o edificios.
b) El aspecto, la morfología del núcleo: Dörries (1930) una ciudad se reconoce por su forma más o menos ordenada, cerrada, agrupada alrededor del centro, fácil de distinguir y con un aspecto muy variado, se utiliza plano ortogonal.c) La actividad no agrícola y el modo de vida: se exige una especialización no agrícola. Ratzel (1891) es uno de los creadores de la geografía moderna. Define la ciudad como una reunión duradera de hombres y viviendas que cubre una gran superficie y se encuentra en la encrucijada de vías comerciales.
d) Ciertas características culturales y sociales como la heterogeneidad, cultura urbana ygrado de interacción social.
2.- DEFINICIONES DE CIUDADES
Ciudad núcleo de población de ciertas dimensiones y funciones especializadas en territorios amplios.
Según Dickinson (1951) Núcleos de poblamiento compactos dedicados a actividades no agrícolas. Incluye una cierta intensidad y tamaño. Se requiere que no tenga actividades agrícolas para su reconocimiento.
Según Deffontaines y Brunhes enel período de entreguerras se dice que hay ciudad cuando la mayor parte de los habitantes pasan la mayor parte de su tiempo dentro de la ciudad. Esto sugiere una diversidad de funciones y actividades dentro de la ciudad. Se excluyen las ciudades dormitorio (aquellas donde se acude solo para dormir, trabajan fuera).
Según Wirth ciudad es una instalación humana relativamente grande, densa ypermanente de individuos socialmente heterogéneos.
Según Sorre (1951) aglomeración de hombres más o menos considerable, densa y permanente con un grado de organización social e independiente para su alimentación del territorio que se desarrolla.
Según Derruau (1964) una aglomeración importante organizada para la vida colectiva y una parte importante de la población vive de actividades no agrícolas.Según Devis (1967) una comunidad de considerable magnitud y densidad que alberga una gran cantidad de trabajadores especializados no agrícolas y con cierta élite cultural e intelectual. Ejemplo: Los Ángeles, vivendas unifamiliares vs ciudades europeas.
Según Toschi (1967) la ciudad es un agregado complejo de edificios y viviendas, ejercitando una función de centro coordinador para una regiónmás o menos vasta al cuál la población, las construcciones se desarrollan por las funciones diferenciadas de la población.
Según Terán (1967) es una agrupación más o menos grande de hombres sobre un espacio relativamente pequeño que ocupan densamente.
Según Beauseu-Garnier y Chabot en todo país existe ciudad cuando los hombres de este país tienen la impresión de estar en una ciudad.
3.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS