geografia

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
Geografía:
Posición absoluta:
Las coordenadas geográficas
Sistema de coordenadas: líneas imaginarias que permiten establecer la localización absoluta de cualquier punto sobre la superficie terrestre. Al determinar la latitud y longitud de un lugar se establece la localización absoluta.
Organizado en base a arcos de circunferencias que cortan el mapa en sentido horizontal (paralelos) yvertical (meridianos).

Paralelos:
líneas imaginarias perpendiculares al eje terrestre con orientación Este-Oeste
se numeran en grados de 0 ° a 90 ° hacia el norte y hacia el sur a partir de su paralelo de origen el ecuador  que se encuentra en la misma distancia del polo norte que del polo sur
la distancia entre un punto y el ecuador se denomina latitud
Meridianos:
orientación Norte-Surdesde el Polo Norte hasta el Polo Sur
se numeran de 0 ° a 180 ° a partir del meridiano de origen el meridiano de Greenwich 0 °
la distancia entre un punto y el meridiano de Greenwich se denomina longitud

Ecuador: la línea del ecuador corta el planeta horizontalmente por la mitad, determinando el hemisferio Norte y Sur. Los polos se encuentran a 90 ° de latitud y son los puntos más alejadosdel planeta.
Meridiano de Greenwich: corta verticalmente al planeta en dos partes iguales, determinando el hemisferio Este u Oeste. A los 180 ° de longitud se encuentra el Antimeridiano que indica el cambio de día horario.






La posición relativa:
Ventajas Políticas:
Entre el extremo meridional de América del Sur y la Antártida distan algo más de 900 km y ese espacio está ocupado por elpasaje de Drake o de Hoces. Esto constituye una de las áreas estratégicas para la navegación mundial, particularmente si sufre algún tipo de inconveniente el canal de Panamá.
Tanto Chile como la Argentina son los países más cercanos a la Antártida. Por eso pueden esgrimir como uno de sus argumentos favorables esa posición geográfica de proximidad para pretender soberanía territorial sobre unsector del continente antártico.
Ushuaia es la ciudad más austral del mundo y sirve de base para organizar campañas en la Antártida.
Nuestro país dispone de un gran frente oceánico sin la presencia de un Estado enfrentado en las proximidades que pueda disputarle su legítimo derecho a un uso económico de esas aguas. Téngase presente que entre Buenos Aires y la africana Ciudad del Cabo distan másde 7.000 Km
Ventajas Sociales:

La distancia a Europa no fue obstáculo insalvable en su momento para la venida a nuestro país, por vía marítima, de importantes contingentes de inmigrantes europeos. Hoy en día los altos costos del transporte aéreo, entre otras razones, dificultan la llegada de esos inmigrantes.
Nuestro país limita con Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y desde estospaíses vecinos, por vía terrestre o fluvial, ingresan a nuestro país numerosos inmigrantes provenientes de los mismos, que se insertan en la vida social argentina sin mayores dificultades, al tener un pasado histórico común una misma lengua, religión
Desventajas Economices:

Nuestro país, situado en el hemisferio austral o marítimo, está alejado de los centros tradicionales y actuales del poder(países de Europa Occidental, Estados Unidos, Rusia y Japón) lo que dificulta las relaciones económicas por los abultados fletes que deben pagar las mercancías que se importan o se exportan.





Ventajas Económicas:


Nuestro país compensa esa posición geográfica desventajosa mediante una diferenciación climática. En efecto, en el hemisferio septentrional las estaciones se presentan enforma inversa a lo que ocurre en nuestro hemisferio y de este modo los excedentes agrícolas argentinos pueden llegar a los mercados del otro hemisferio en momentos oportunos para su consumo.
Argentina tiene variados climas que van desde los subtropicales en el norte a los templados en el resto del país, lo que favorece la producción agropecuaria (cereales y ganado vacuno).
También se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS