geografia

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Análisis de Documento Escritos
A continuación leerás una serie de fuentes primarias, es decir, elaboradas al mismo tiempo en que los acontecimientos narrados están sucediendo. En algunos de ellos podrás ver una visión optimista, donde se los grandes beneficios que acarrea la Revolución Industrial, mientras que en otros documentos notarás las más deplorables consecuencias que ha provocado dichoproceso.
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL CONFLICTO DE CLASES
PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO
1. Identificar:
-Quién es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito.
-Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también sepueden clasificar en públicos o privados.
-Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho), secundaria (el texto es escrito, es época posterior).
2. Analizar:
-Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo.
-Relacionar las ideas principales con el contexto histórico.
3. Explicar lo que el autor quiere comunicar.
4. Interpretar el contenido deltexto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto.
5. Redactar el comentario: Introduciendo (identificación del tema), desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación personal).
Documento 1: “LA PASARELA DE LA MISERIA”
Mesitué en la calle Oxford de Manchester y observe a los obreros en el momento en que abandonaban las fábricas, a las 12 en punto. Los niños, tenían casi todos, mal aspecto, eran pequeños, enfermizos; Iban descalzos y mal vestidos.
Muchos no aparentaban tener más de 7 años. Los hombres de 16 a 24 en general, ninguno de ellos de edad avanzada, estaban casi pálidos y delgados como los niños. Lasmujeres eran las que tenían apariencia más respetable, pero entre ellas no vi ninguna que tuviera un aspecto lozano o bello…Vi, o creí ver una estirpe degenerada, seres humanos mal desarrollados y debilitados, hombres y mujeres que no llegarían a viejos, niños que jamás serian adultos saludables. Era un triste espectáculo. Turner Thakrah: Informe del médico, 1831 en: Jiménez, Historia Universal, Edit.Santillana, Santiago 1996, p.270.
1. A -Autor: Turner Thakrah,
Trata de más que nada de exceso de trabajo, maltrato y falta de aseo.
Fecha y lugar en que fue escrito: Santiago, 1996.
B - Naturaleza de texto: Económico y Testimonial…. Texto público!
C - Tipo de fuente: Primaria
2. A - Subrayar: “Calle Oxford de Manchester”, “seres humanos mal desarrollados y debilitados”
B - Relacionarlas ideas principales con el contexto histórico: que era bastante sorprendente ver personas desfilando en estas condiciones, mal vestidas, mal aseados, y tomando en cuenta que los mayores no pasaban de 24.
3. A-Explicar lo que el autor quiere comunicar: que al ver esto no puede ser posible que esas personas estallan siendo maltratadas y nada podía hacer nada.
4. A-Conclusión: En este caso esalgo totalmente inhumano tratar a unas personas como animales, intentar q trabajen para ti como t plazca. De una u otra manera siento que se debe hacer algo por estas personas, porque si nos ponemos a pensar bien, ellos no tienen absolutamente culpa de nada.
Documento 2: “EL TRABAJO DE LOS NIÑOS”
“EN 1832, Elizabeth Bentley, que por entonces tenía 23 años, testificó ante un comité parlamentarioinglés sobre su niñez en una fábrica de lino. Había comenzado a la edad de 6 años, trabajando desde las 6 d la mañana hasta las siete de la tarde (noche), en temporada baja y de cinco de la mañana a nueve de la noche durante los siete meses de mayor actividad en la fábrica. Tenía un descanso de 40 minutos a mediodía, y ese era el único de la jornada, trabajaba retirando de la máquina las bobinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS