geografia

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Ubicación.
Se encuentra localizado en la región nororiental del país, limita al norte con el departamento de Arauca; este último, junto con el departamento del Vichada conforman el límite oriental. Hacia el sur la frontera la define el departamento del Meta y al oeste el departamento de Boyacá.
Clima
Temperatura
La temperatura media anual, en la estación Aeropuerto Yopal, registra valoresentre 25,2 ºC. y 28,9 ºC. El período húmedo es el más fresco ya que las temperaturas descienden en más de dos grados, mientras que el período seco es el más caluroso con valores que superan los 26 ºC, teniendo como base los valores medios.
El promedio medio anual del año 2012 es de 26,8 ºC para el municipio de Yopal, evidenciándose un ligero aumento de 4 centésimas en comparación con los datos delaño 2007.
Valores Medios Mensuales de Temperatura.

Evaporación
Los registros más altos se presentan en el periodo seco de diciembre - marzo con valores que se encuentran en el rango de 190 a 230 mm dentro de los valores medios totales mensuales de evaporación. En los meses restantes de periodo húmedo la variación se encuentra entre 111 - 144 mm.
El total de evaporación media en elmunicipio es de 1839,7 mm/año, menor que la precipitación, lo que permite deducir que existe un exceso hídrico durante la mayor parte del año.
En comparación con los registros del año 2007, la evaporación ha aumentado en los últimos 5 años de 1746 mm a 1839,7 mm en aproximadamente 105 mm., situación que evidencia un ligero calentamiento de la región.
Valores Totales Mensuales de Evaporación
Brillosolar
El mayor número de horas de brillo solar se presenta en el periodo seco en el mes de Enero con un valor aproximado de 253 horas/mes y el mes de menores horas insolación se registra en abril con un valor de 129 h/mes (Ver Grafica 4). Por tanto la temporada húmeda se caracteriza por presentar los valores más bajos y la seca los más altos. El promedio medio anual de brillo solar es de 2092,8horas. Los datos medios anuales en del año 2007 fueron de 1976 horas por lo que se deduce un aumento de aproximadamente 116 horas al 2012.

Humedad relativa
De acuerdo al IDEAM, la estación Aeropuerto Yopal registra que en los meses de Mayo a Agosto la humedad relativa media está por encima del 80%, valores que se encuentran en el periodo lluvioso. En Octubre y Noviembre donde finaliza latemporada de lluvia, la humedad relativa disminuye en un rango no inferior al 77% y en los meses de sequía disminuye hasta un 61%. Los valores más bajos promedios se registran en el mes de Enero, Febrero y Marzo y los más altos durante el período húmedo
Valores Medios Mensuales de Humedad Relativa.

Velocidad del viento
El IDEAM registra esta variable en la estación Aeropuerto Yopal. La velocidaddel viento más alta se registra de Noviembre a Marzo, estos meses pertenecen al periodo de sequía; de Abril a Octubre se encuentran los datos más bajos y están directamente relacionados con la temporada de lluvia. Se tiene como velocidad media anual 3,0 m/s. y como velocidad máxima 5 m/s., la dirección predominante es la noreste.


Geología.
Cronológicamente las formaciones geológicas, sobrela que se asienta el territorio, corresponden a una secuencia de varios millones de años que van desde el periodo cretáceo hasta el cuaternario, estas formaciones se dan de occidente a oriente, siendo estas últimas las más recientes.
La evolución histórica de la región se remonta a finales de la era terciaria (plioceno), en la cual se dio un acentuado proceso erosivo, con levantamientos yplegamientos que originaron la cordillera Oriental; posteriormente agentes modeladores como los movimientos tectónicos, el agua y el viento dieron origen al paisaje de modelado estructural, aluvial y eólico que se observa hoy en la montaña, el piedemonte y la planicie aluvial y eólica. En la montaña predominan materiales del cretáceo; en el piedemonte materiales del terciario y en la planicie los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS