geografia

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
GEOGRAFIA Y BIODIVERSIDAD DEL SUR DEL PERÚ
1. ¿Qué estudia la Geobotánica?
Estudia las relaciones entre los distintos factores que regulan la distribución de las plantas y trata de conocer las características esenciales de las mismas. En otras palabras estudia la relación entre la vida vegetal y el medio terrestre.
2. Haga una breve historia de los personajes más representativos de laGeobotánica peruana, haciendo una búsqueda bibliográfica de sus principales trabajos.

AUGUSTO WEBERBAUER: Realizó una de las contribuciones científicas más grandes al Perú del siglo XX con su obra cumbre "El Mundo Vegetal de los Andes Peruanos", publicado en español en 1945. Poco despúes, tras la aprobación de un proyecto propio, llegó al Perú en noviembre de 1901. Desde entonces, exploró, experimentóy estudió el fascinante y complicado mundo de las hierbas, plantas y flores de nuestro país, haciendo realidad su sueño de investigar nuestra rica flora. No sólo lo maravilló la estética de las especies que descubría en sus viajes, también profundizó en el potencial que éstas tenían para ser aprovechadas por el hombre en una forma racional y así construir un país próspero que supiera aprovecharsus recursos naturales. Weberbauer, considerado "Padre de la Fitogeografía" en el Perú, llegó a coleccionar cientos de miles de plantas en las más de 150 excursiones científicas que realizó por casi todo el país, en costa sierra y selva, en las que a pesar de su frágil condición física, tuvo la fuerza de un cóndor para trepar y vencer cumbres increíbles que en algunos casos superaban los 5,000msnmn.
WILLIAM FURNESS JENKS: maestro de varias generaciones de geólogos peruanos, iniciador de la Escuela de Geología de San Agustín de Arequipa, Estudia en particular la estratigrafía del Grupo Pucará echando las bases para su comprensión y hace importantes colecciones de fósiles que serían posteriormente estudiadas por especialistas en los Estados Unidos y publicadas en varias monografías.
En1941 se le encarga la oficina de exploraciones de la “ Cerro” en el sur del Perú, con base en Arequipa, y comienza el estudio y examen de los yacimientos minerales de los departamentos de Arequipa, Puno, Cuzco, Ica, Tacna y Apurimac. Es de los primeros en examinar las “Bambas”y tambien Toquepala, Cuajone, Quellaveco, Cerro Verde y Chapi pero al mismo tiempo continúa con sus estudios regionales.

3.Indique cual es el concepto de BIOTOPO, BIOCENOSIS, BIOMA.

BIOTOPO: Es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia de que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas. Por ejemplo un Acuario de Biotopo esaquel en el que el acuarista intenta imitar el hábitat natural en el que se desarrollan los peces de una determinada zona geográfica.
BIOCENOSIS: Es el conjunto de organismos de todas las especies que coexisten en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales,zoocenosis y microbiocenosis, y a las relaciones que se establecen entre ellos: dependencia, alimentación o desarrollo.
BIOMA: Es una determinada parte del planeta que comparte clima, vegetación y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que es nombrado a partir de la vegetación y de las especies animales que predominan en él y son las adecuadas.

4.Aclare los siguientes conceptos indicando alguna especie peruana como por ejemplo: AEROFITO, MEGAFANERÓFITO, TERÓFITO, HEMICRIPTÓFITO.
AEROFITO: Ciertas Cianofíceas que presentan una tolerancia extrema a las sequías y humedad, pero sólo crecen en la atmósfera húmeda.
MEGAFANEROFITO: Fanerófitos con las yemas a más de 30 m del suelo (por ejemplo, un eucalipto)
TEROFITO: Plantas anuales, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS