Geografia

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Ruta de turismo Fullday. Turismo rural o sedentarismo.
Palmira municipio Guasimos:
1era parada: coordenadas: latitud norte: 7 grados 50 minutos 16.0 segundos
Longitud oeste: 72 grados 13 minutos 41 segundos
Altura : 1.121 m
Plaza bolívar de Palmira municipio guasimos el significado de los simbolos patrios de esta zona bandera y escudo que se observan en l a plaza en el mural de laestatua de luis sosa lobera fundador del municipio. Menciono el nombre del patrón de guasimos Padre San Agaton.
Fue fundado el 15 o el 27 de Junio de 1627 por Fernando de Saavedra con el nombre de Guásimos. Quince años después , el 5 de junio de 1642, el Capitán Luis Sosa Lovera, por comisión y mandato de Diego Carrasquilla Maldonado, del Consejo de su majestad, magistrado el la Real Audiencia deGranada, procedió a poblar a las encomeindas de las comunidades indígenas, cuyo proceso ya había iniciado Saavedra. Su capital es Palmira y está ubicada en el centro--oeste del estado Táchira. Limita por el norte con el municipio Lobatera, al surcon el municipio Cárdenas, al este con el municipio Andrés Bello y al oeste con el municipio Libertad. Predomina en su territorio una vegetación de bosqueseco, una temperatura media anual entre 18º a 20º C, registra precipitaciones de entre 700 a 1.100 mm. Su división político territorial corresponde a la división realizada en 1986, concentrada cuatro años después, en 1990. Su población estuvo originalmente formada por muchas comunidades indígenas.
La Aldea Santa Filomena también forma parte del municipio Guásimos, fundada hace trecientos ochentaaños. Se dice que es uno de los primeros poblados fundados en el municipio. Sus habitantes solían celebrarel día de San Isidro en el mes de mayo. Actualmente tiene una población de quinientos habitantes y su economía está basada en la producción de café, cambur, papa y apio. La aldea La Blanca de San Jacinto, ubicada al norte del Municipio Guásimos, fue fundada el 23 de Agosto de 1890, y se cuenta quesu primer poblador fue Guillermo Chacón. En 1918 el padre Florencio Paredes bautizó la ladea con el actual. La Aldea está rodeada por hermosas colinas, montañas y el páramo la Selva.


Tiene las siguiente descripción y simbología: En el cuartel diestro, en campo blanco, (plata en heráldica) un árbol que representa el Guásimo, símbolo del Municipio desde su fundación, este encierra su pasado,su historia, pero también su futuro, por ello se colorea de verde (sinople, en heráldica) que significa esperanza. El cuartel siniestro sobre campos de gules (rojo) seis estrellas de cinco puntas en forma de arco, ellas representan las aldeas que se originaron en la fundación de Guásimos, estas estrellas se elevan al cielo como símbolo de superación y a la vez rememoran los fuegos artificiales delas fiestas decembrinas, que son parte de la tradición de un pueblo unido que cada año se esmera por mantener vivas nuestras tradiciones y que se van trasmitiendo en cada generación. Las estrellas son blancas como símbolo de pureza, integridad, obediencia y firmeza, las cinco puntas representan los elementos de tierra, fuego, agua y aire con la de arriba correspondiendo al espíritu. El campo rojorepresenta fortaleza y victoria. Los dos cuarteles van divididos por una banda tejida en amarillo (oro en heráldica) como símbolo de riqueza, exaltando nuestra principal artesanía, ya que el tejido personifica la obra de la cestería. En la parte inferior una cinta anudada con los mismos colores del escudo, donde van escritas las fechas “15 DE JUNIO 1627” que corresponde al primer intento defundación por el Licenciado Don Fernando Saavedra y “5 DE JULIO 1642” que crresponde al primer intento de fundación por el Conquistador español Capitán Luis Sosa Lovera. Coronado el escudo por una cinta en oro en forma de arco, con la palabra GUASIMOS en negro (sable, en heráldica) porque el negro es símbolo de rectitud, seriedad y nobleza. También se encuentra un báculo blanco como emblema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS