geografia

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
GEOGRAFÍA
Estado: forma de organización política que se compone de instituciones que regulan el funcionamiento del gobierno y la administración (en ello se encuentran las pautas para su desarrollo)
Tienen atribuciones
Regulan la economía
Establecen normas jurídicas
Proveen los servicios educacionales, sanitarios y de transporte
Emisión de la moneda
Organizan sus ejércitos
Defienden elámbito geográfico y a los habitantes que residen en él contra cualquier amenaza externa o internacional.
La administración del Estado está a cargo del Gobierno que está compuesto de agentes que realizan tareas que conducen el Estado (Poderes y Ministerios).

Se constituyó entre los años 1860 y 1920. Se inició la organización de una serie de instituciones políticas, económicas y administrativascentralizadas. Se unificaron impuestos y relaciones de intercambio.
Se definió el territorio del Estado argentino (para ser reconocido como Estado necesita una porción de la superficie terrestre donde éste y no otro ejerza un dominio efectivo). Para eso, tuvieron que desalojar poblaciones indígenas y la negociación de los límites con sociedades vecinas que también estaban definiéndose comoEstados.
Inicialmente, cuando se desarrolló la constitución por primera vez se inició con 14 provincias, 8 territorios nacionales y un distrito federal y terminó con 23 provincias y la ciudad autónoma de buenos aires.

Argentina y los organismos internacionales
Las decisiones que se toman a nivel mundial están en manos de organismos internacionales o supranacionales (gobiernos superiores que actúansobre los Estados nacionales). Esto coincide con la disminución de la participación del Estado en las acciones económicas. Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización del Atlántico Norte.
Argentina conformó un órgano intergubernamental para mejorar su situación económica, el MERCOSUR. (Ayudó al proceso de globalización de la década del ’90)
VIRREINATO DEL RÍO DE LA PLATAAntes el territorio de Argentina se hallaba incorporado al Virreinato del Perú. En 1776 se formó una nueva unidad jurídico-administrativa que permitiese un mejor control militar, administrativo y fiscal del área.
Estaba conformada por las siguientes subunidades: las provincias del Paraguay, Tucumán, Potosí, Santa Cruz, la Audiencia de Charcas y el Corregimiento de Cuyo, con Buenos Aires comocapital.
1782 – La Corona reorganiza internamente todas sus unidades coloniales con la “Real Ordenanza para el Establecimiento e Instrucción de Intendentes del Ejército y Provincias del Río de la Plata”. El Virreinato quedó dividido en ocho intendencias que se dividieron en partidos. Cada intendencia sería administrada por un intendente gobernador (un funcionario español con atribuciones militares,judiciales y religiosas. Establecía la organización de gobernaciones militares en áreas de posible conflicto internacional o de insurrección indígena.

MISIONES JESUÍTICAS
S XVII y XVIII. Conjunto de misiones destinadas a evangelizar e incorporar a la población indígena en las actividades coloniales. Permitieron penetrar en áreas hasta entonces no ocupadas por los blancos y asegurar el controlde las mismas frente al avance de las potencias imperiales (Ingl, Francia, Portugal).
Su organización económica les permitió producir para satisfacer sus propias necesidades e ingresar en el comercio interregional, colocando los excedentes de producción en jurisdicciones y así competían con los mercaderes locales.
Como Portugal siempre invadía las misiones para conseguir mano de obra, losjesuitas decidieron armar a los indígenas allí establecidos. Quisieron evitar el contacto de estos con los coloniales, podría dificult ceso de evangelización.
Mantuvieron el guaraní e intensificó el aislamiento de las misiones. Hacia mediados del S XVIII, la Corona vio en la autonomía y segregación de las misiones la posibilidad de que los jesuitas formaran un imperio independiente.
1767 – Se los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS