Geografia

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
1. Principio de operación del micrófono.

 Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

2. Características técnicas de los micrófonos.

a. Sensibilidad: Es la eficiencia por la que un micrófono va a transformar lapresión sonora en tensión eléctrica. Al hacer vibrar una membrana ésta transforma la vibración en electricidad.

La sensibilidad se define como la relación entre la tensión eléctrica expresada en voltios obtenida en los bornes del micrófono en circuito abierto y la presión sonora aplicada expresada en Pascal utilizando una frecuencia de 1000 Hercios.

La unidad de sensibilidad esel decibelio (dB).

El nivel de sensibilidad (St) es la relación expresada en decibelios entre la sensibilidad S y el nivel de sensibilidad de referencia Sr (1V/Pa), quedando expresado así: 
[pic]
Donde log es el logaritmo decimal.
b. Fidelidad: Representa la capacidad del micrófono para reproducir exactamente la onda de presión que incide sobre el diafragma, una vez transformada en señal eléctrica. Esdecir, la onda eléctrica resultante ha de ser lo más parecida posible a la onda de presión incidente, tanto en forma como en amplitud relativa a lo largo del espectro. Así pues, la fidelidad viene determinada por la respuesta en frecuencia del micrófono y por la distorsión.
c. Directividad: Define la variación de sensibilidad en función del ángulo de incidencia de las ondas sonoras y es una delas características más importantes a la hora de elegir un micrófono para una determinada aplicación.
Los fabricantes suministran información sobre la directividad del micrófono de muchas formas distintas. En algunos casos se limitan a indicar el tipo de directividad en base a unos patrones estándar (omnidireccional, cardioide, hipercardioide,...) entendiéndose que se refiere a una frecuencia de1000 Hz.
Como la directividad depende de la frecuencia, lo habitual en micrófonos para uso profesional es que se suministren los diagramas polares obtenidos en distintas frecuencias.
d. Impedancia interna y Distorsión: Es la resistencia que opone el micrófono al paso de la tensión. La impedancia según su valor viene caracterizada por baja, alta y muy alta impedancia.

▪ Lo-Z Bajaimpedancia (alrededor de 200 Ohmios)
▪ Hi-Z Alta impedancia (1 K Ω o 3 K Ω e incluso 600 Ω)
▪ VHi-Z Muy alta impedancia (más de 3 K Ω)
Si el micrófono es de alta impedancia y tiene un cable largo se produce una pérdida muy grande, tendremos que adecuarlo. Si tenemos una impedancia baja se puede utilizar un cable muy largo y no se pierde tanto la señal.
Distorsión: El origen principal de ladistorsión se encuentra en la no linealidad en la conversión de señales acústicas en eléctricas, lo que da lugar a dos tipos de distorsión:
• Distorsión Armónica (THD). A consecuencia de la falta de linealidad se generan señales armónicas a la original.
• Intermodulación. También se produce intermodulación entre las distintas frecuencias incidentes, dando lugar a la aparición defrecuencias suma y diferencia.
e. Rango dinámico: ya sea de captura o de reproducción, es la diferencia entre la frecuencia más alta y la frecuencia más baja que un dispositivo es capaz de captar, emitir o transmitir de forma simultánea.
f. Factor de sensibilidad a los campos magnéticos:
Si un micrófono dinámico se encuentra en las proximidades de un fuerte campo magnético y se mueve dentrode él, se originan tensiones parásitas inducidas que dan origen a ruidos. También las líneas de campo eléctrico en las proximidades de un micrófono pueden dar origen a tensiones parásitas, puesto que todo campo eléctrico va acompañado de un campo magnético. Para subsanar este inconveniente alguno micrófonos se fabrican dotados de una bobina de compensación, que anula la tensión parásita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS