Geografia

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
HISTORIA:
Sus orígenes: Durante la Edad Antigua, Argelia fue parte del Imperio Romano, en la provincia de Mauritania Cesarensis. Sobre el siglo VII D.c. se introdujo en Argelia y en todo el norte de África la cultura Islámica, con la que el idioma del territorio pasó a ser el árabe y la religión, el Islam. Tras el Imperio musulmán llegarían los Imperios de los almorávides y los almohades, queimpondrían un fuerte radicalismo religioso. Desde el siglo XVI al XVIII, aproximadamente, Argelia estuvo dominada por los otomanos y fijó su capital en Argel. Durante este período Argelia comenzaría ser un territorio distinto de Marruecos y Túnez, ya que hasta la fecha había sido prácticamente una parte de estos dos territorios.
Dominio francés: En el 1830 los franceses comenzaron la colonizaciónde Argelia, lo cual tuvo un fuerte impacto en el territorio, ya que los franceses arrestaron a los principales líderes de Argelia y al pueblo argelino no le hacía mucha gracia estar gobernado por una nación no musulmana, y muchos de ellos perdieron sus tierras a manos de los colonos franceses. A pesar de todo, durante la ocupación francesa Argelia se potenció en el ámbito económico, la salud, lasinfraestructuras, y en general la potencia del país.
En Abril de 1945, los franceses arrestaron al principal líder popular del pueblo argelino, a lo que este respondió con una manifestación el 1 de Mayo de 1945, que fue sofocada violentamente por la policía francesa. Desgraciadamente, en el 8 de Mayo de este mismo año, los argelinos se alzaron definitivamente contra el gobierno francés y esterespondió prendiendo fuego a las poblaciones. Aquel día murieron alrededor de 7000 argelinos, y entonces se dieron cuenta de que no podían conseguir la independencia por medios pacíficos.
La Independencia: En el 1954, los argelinos se sublevaron contra Francia y dieron lugar a una guerra de Independencia que no finalizaría hasta el 1962, año en el que los franceses reconocieron definitivamente laindependencia de Argelia. De todas formas, a pesar de que los argelinos consiguieron su tan preciada independencia, perdieron el 10% de la población (sin contar la que murió en la guerra), ya que los colonos franceses y muchos musulmanes huyeron del país, que estaba completamente devastado por la Guerra de Independencia. En 1965, los militares dieron una especie de golpe de estado y se apoderaron delpaís hasta la actualidad.

























Datos demográficos tomados de The World Factbook de la CIA


Población


32,930,091 (Julio de 2006 est.)


Estructura de edades


0–14 años: 28.1% (hombres 4,722,076/mujeres 4,539,713)


15–64 años: 67.1% (hombres 11,133,802/mujeres 10,964,502)

65 años y más: 4.8% (hombres 735,444/mujeres 834,554) (2006est.)

Tasa bruta de natalidad

17.14 nacimientos/1,000 habitantes (2006 est.)

Tasa bruta de mortalidad

4.61 muertes/1,000 habitantes (2006 est.)
Saldo migratorio
-0.35 migrante(s)/1,000 habitantes (2006 est.)

Índice de masculinidad

Al nacimiento: 1.05 hombre(s)/mujeres
Menores de 15 años: 1.04 hombre(s)/mujeres
15–64 años: 1.02 hombre(s)/mujeres
65 años y más: 0.88hombre(s)/mujeres
Población total: 1.02 hombre(s)/mujeres (2006 est.).....

Mortalidad infantil

Total: 29.87 muertes/1,000 nacimientos vivos
Hombres: 33.62 muertes/1,000 nacimientos vivos
Mujeres: 25.94 muertes/1,000 nacimientos vivos (2006 est.)

Esperanza de vida

Población total: 73.26 años
Hombres: 71.68 años
Mujeres: 74.92 años (2006 est.)

Tasa de fertilidad

1.89 niños/mujer (2006est.)

VIH/SIDA

Tasa de prevalencia en adultos: 0.1%; nota: no hay modelos específicos proporcionados por el país (2001 est.)
Personas viviendo con VIH/SIDA: 9,100 (2003 est.)

Religiones

Suníes 90% (religión estatal), Cristianos 9% y Judíos 1%3

Idiomas

Árabe (oficial), francés, lenguas bereberes (Kabyle, Chaouia, Tamahaq, Chenoua, Tumzabt).

Alfabetización

Definición:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS