geografia

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
Agua: escasez y abundancia
Bien social escencial e insustituible para la vida humana y las activs económicas. Su escasez se debe al derroche, contaminación y falta de control, por lo que la ONU busca reducir a la mitad las personas que carecen de ella además de regular el uso de las oceánicas y continentales. Es fundamental una buena gestión de los recursos para terminar con la desigualdadsocial. Mas del 70% de la sup terrestre esta cubierta por agua y solo el 3% es dulce que se encuentra en cuencas hídricas. El calentamiento global acelera ciclos hidrológicos afectando al agua en calidad y cantidad. En argentina de oeste a este las precipitaciones aumentan: un tercio del territorio posee agua suficiente o en exceso, en la diagonal arida el recurso es entre suficiente y escaso y enareas de máxima aridas es de -200mm
Principales recursos hídricos del país
-Cuenca del Plata: integrada por los ríos Paraná, Paraguay, Uruguay y de la Plata, es una de las cuencas más importantes del mundo. Entre las obras de infraestructura se encuentran las represas hidroeléctricas de Yacyreta (rio Paraná) y Salto Grande (rio Uruguay)
-Cuencas endorreicas: se destaca la del Desaguadero y la delrio Salí-Dulce(+ caudeloso). Donde se construyen embalses y obras de endicamiento.
-Ríos Cuyanos: tributarios naturales del rio Desaguadero, se alimentan de deshielos. Se construyen embalses para almacenar agua y generar hidroelectricidad
-Rio de la Patagonia: nacen en los Andes Patagónicos y desembocan en el Atlántico. Sus caudales provienen del deshielo de primavera y las lluvias invernales-Lagos: se encuentran en los Andes Patagónicos-Fueguinos, están conformados por la actuación de los glaciares hace miles de años y actualmente reciben agua de deshielos
-Esteros del Ibera: en Corrientes. Se formaron a partir de un antiguo cauce del rio Paraná
-Glaciares: en la Cordillera de los Andes, la mayor extensión se encuentra en Santa Cruz (campo de hielo patagónico). Albergan importantesreservas de agua dulce. Muchos glaciares se encuentran en retroceso por cambios climáticos
-Mar Argentino: cubre una gran extensión sobre la plataforma continental. Se utiliza para la realización de diversas actividades como la pesca, la extracción de hidrocarburos, etc.
Ley de Glaciares
Esta ley (26639) sancionada en octubre del 2010 y reglamentada en marzo2011.determina que prohíbe laliberación de elementos contaminantes y la actividad minera e hidrocarbulifera, y determina hacer un inventario de los glaciares. La institución responsable de hacer este inventario se llama IANIGLA (institución argentina de nivologia y glaceologia y Cs. Ambientales),una unidad ejecutora del Conicet donde participan Mendoza, SanJuan y la univ. Nacional de cuyo.
Aguas Subterráneas
Se forman por lainfiltración de aguas continentales hasta capas profundas de la tierra, que al encontrarse con rocas impermeables se depositan formando los acuíferos(rocas saturadas de agua) que son valiosas reservas de agua potable. A medida que el agua desciende pasa por diferentes “filtros naturales” que las van purificando.
Una de las reservas de agua potable más importante es el acuífero Puelche bajo lallanura pampeana
El acuífero Guaraní es uno de los más grandes del mundo y se extiende bajo parte de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina.
Proyecto Concordia-Salto es un proyecto que se ubica a ambos lados del rio Uruguay e incluye a la Argentina. Gracias al recurso que surge a altas temperaturas, esta zona desarrolla emprendimientos turísticos que promocionan las bondades de los componentesminerales de la aguas para tratamientos terapéuticos.
El proyecto pretende el control de las perforaciones y evitar la contaminación para lograr un uso sustentable, mantener la temperatura y calidad del agua.
Usos de agua dulce
*Agricultura:50%para zonas aridas y 20% para zonas humedas. El tipo de riego varía por el terreno, cultivo y agua disponible: -equipos de gravedad: riego por surco (hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS