Geografia

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
La industria constituye una de las principales actividades económicas del mundo actual, y depende de varios factores:

Factores físicos: El relieve y el clima

Las condiciones físicas del mediodeben ser tenidas en cuenta a la hora de llevar a cabo la localización industrial porque la actividad industrial se desarrolla en el medio físico, y las materias primas y las fuentes de energíatambién se hallan en él, lo que supone que hay que tener en cuenta sus características a la hora de plantear la situación de una industria.

En lo que se refiere al relieve, tradicionalmente, lainstalación de una fábrica ocupa grandes superficies, por lo que será necesario buscar unas condiciones topográficas adecuadas. Sin embargo, aunque por lo general las industrias han tendido a ubicarse enzonas de climas templados, el clima no ejerce demasiado poder de atracción locacional.

Factores físicos: Las materias primas y las fuentes de energía

Las materias primas son un factordeterminante en la localización, sobre todo, de las industrias pesadas porque éstas son muy consumidoras de materias primas. Sin embargo, hoy en día el desarrollo de los medios de transporte ha hecho que ladisponibilidad de materias primas pierda importancia a la hora de buscar un asentamiento para una industria.

En lo que se refiere a las fuentes de energía, en un principio, éstas supusieron unfactor locacional de primer orden, aunque a partir de finales del siglo XIX, la gran flexibilidad en el transporte del petróleo y la electricidad permitieron que su importancia disminuyera, y desdeentonces su disponibilidad ha ido perdiendo peso dentro de los factores de localización industrial.

Factores físicos: el medio ambiente

La actividad industrial es la responsable en gran medida deldeterioro medioambiental, por lo que ha supuesto la aparición de un mayor control legislativo. Los gastos que pueden conllevar la aplicación de medidas correctoras han llevado a que las fábricas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS