geografia

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
7. La URSS, un nuevo modelo de estado
A comienzos del siglo XX Rusia permanecía política, económica y socialmente en el Antiguo Régimen. La guerra con Japón en 1904 y la intervención en la Primera Guerra Mundial a partir del 1914 hicieron explotar el malestar social y condujeron al estallido revolucionario en 1917.
La revolución de Octubre de 1917 dio nacimiento a un nuevo Estado y una nuevasociedad, la comunista.
El alma de la revolución fue Lenin que lideró, tras unos años de lucha Stalin se hizo con el liderazgo. En la época Stalin puso una política totalitaria, que hizo de la URSS una potencia económica a costa del sentimiento de la población a una dictadura personal muy representativa.
1. La caída del zarismo en Rusia (19025-febrero de 1917)
Rusia permanecía en el AntiguoRégimen. Durante el siglo XIX su peso internacional disminuyó y los problemas internos se agravaron. Todo esto desencadenó movimientos revolucionarios en 1805 y 1917, año en el que definitivamente desapareció el poder del zar.
EL FIN DEL NARZISMO
A principios del siglo XX, en Rusia se mantenía una monarquía absoluta. El zar concentraba en sus manos el poder supremo del Estado y lo Ejercía sinlímites. Para gobernar, el zar se apoyaba en la nobleza la iglesia ortodoxa, el ejército y la burocracia.
Aunque existía un Parlamento ( La Duma) con poderes limitados, el zar podía convocarla y disolverla cuando quisiera, ya que no habían libertades políticas y los opositores estaban perseguidos por la policía política.
La economía seguía siendo fundamentalmente agraria , aunque la industrializaciónse había iniciado, la instalación de algunas industrias pesadas y la construcción del ferrocarril hicieron crecer la población obrera.
Desde los últimos años existían distintas fuerzas políticas opuestas al zarismo. Estas representaban a distintos grupos sociales e ideas políticas:
Partidos Burgueses
Partidos Campesinos
Partidos Social revolucionarios
Partidos Obreros y Revolucionarios:1Mencheviques (Moderados) 2Bolcheviques (radicales y liderados por Lenin)
LA REVOLUCIÓN DE 1905
En 1905 el ejército zarista fue derrotado por las tropas japonesas en una guerra motivada por los intentos de expansión de Rusia en Asia. Inmediatamente se produjeron disturbios, LA revolución del 1905 se desencadenó cuando las masas populares se dirigieron al palacio de Invierno en San Petersburgo,residencia del zar, para hacerle llegar sus peticiones. Los manifestantes no pretendían acabar con el zarismo, simplemente querían denunciar el mal gobierno y forzar las reformas políticas, como respuesta, tuvieron una gran represión en la que saldo con muertos y heridos.
La oleada de protesta duro varios meses. Los campesinos y obreros se organizaron en sóviets creando una organización que tendríagran importancia luego.
El zar se vio obligado a hacer algunas concepciones que se recogieron en el Manifiesto Imperial.
LA REVOLUCIÓN DE FEBRERO DE 1917
En 1914 Rusia entró en la segunda guerra mundial. La economía y el ejercito no estaban preparados para la guerra, así que tras las derrotas se creo un gran malestar que provoco huelgas y manifestaciones reprimidas fuertemente, esta represiónfavoreció a la unión de la oposición al zar.
Tras la manifestación comenzó la revolución de 1917, mas tarde estallo una huelga general y se produjeron motines en los cuarteles y las tropas se negaron a disparar a los huelguistas.
En febrero se creó un Gobierno Provisional que tenia con figura más destacada a Kerensky, el gobierno pretendía instalar un sistema político mas liberal y el zar fueobligado a abdicar.
Pero el Gobierno no tenía autoridad en todo el territorio, así que se formaron sóviets formados por obreros, campesinos y soldados que incluso llegaron a tener propias milicias armadas (Guarda Rojas), los sóviets se inclinaron hacia los bolcheviques que pedían :abandono de la guerra, mejora de las condiciones de vida de los obreros, el reparto de tierras para los campesinos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS