Geografia

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
DEFINICIONES PARA LA INTERPRETACIÓN DE CARTAS GEOGRAFICAS.

CARTOGRAFIA: Es la ciencia que se encarga del estudio y de la elaboración de los mapas geográficos, territoriales y de diferentes dimensiones lineales y demás.

MAPA: son la representación plana de la superficie terrestre màs exacta que hay.
ELEMENTOS DE UN MAPA: simbología y escala.
GENERALES O TOPOGRAFICOS: Los mapastopográficos son una representación del relieve de la tierra.
TIPOS DE MAPAS POR SU CONTENIDO O REPRESENTACION
ESPECIALES O TEMÁTICOS: los temas a representar como los geológicos , de vegetación, tipo de suelo etc.

Tipo de mapa
Elementos representados

Geológicos: muestran la geología de un lugar con base en la distribución de las rocas, los sistemas de fallas, las fracturas en la corteza terrestrey la identificación de zonas de yacimientos minerales.
Edafológicos: muestran la distribución y las características físicas de los diferentes tipos de suelo. Son un complemento de las cartas de uso potencial.
Batimétricos:
Demografía: permiten conocer la distribución de la población y apreciar en què entidades se presenta una mayor cantidad de población migrante.
Políticos: Es un mapa endonde es posible visualizar el contorno de un país o de varios países con sus provincias, sus ciudades, y donde además puedes ver señaladas con puntos de distinto tamaño sus capitales y otros puntos de interés.
Climáticos: determinan y ubican los principales climas de un espacio.
Económicos: los mapas económicos, son aquellos que, ya sea con o sin división política, reflejan la producción oriqueza económica de cada región. Los mapas económicos pueden mostrar qué tipo de industrias hay en la zona, las reservas de petróleo o de gas, la existencia de explotaciones agrícolas o ganaderas, etc.
Historicos : Es un tipo de mapa temático que expresa hechos o fenómenos históricos. A diferencia de otro mapa sobre cualquier tema, un mapa histórico introduce una variable propia, el TIEMPO.

TIPODE MAPA POR SU ESTRUCTURA:
De flujos : En ellos se representan movimientos de diferentes tipos, por ejemplo: migraciones humanas, transmisión de enfermedades, difusión de ideas innovadoras, dirección e intensidad de comunicación vía Internet .

Isopléticos: Se construyen a partir del trazo de líneas que unen puntos de igual valor Isolíneas. Pueden ser valores referidos a cantidad de lluvia, encuyo caso se llaman Isoyetas; puntos de igual intensidad de un sismo (isoistas )

Corocromáticos: Es una forma de representación cartográfica en la que se evidencian hechos, fenómenos o procesos sobre el territorio sin respetar las unidades político-administrativas, a diferencia de los mapas coropléticos donde sí se respetan estos límites. Esto es así porque los hechos.

Topológicos: Suconstrucción es complicada por dos motivos: primero, tiene que respetarse la existencia de unidades político-administrativas, sus fronteras y vecindades; segundo, la representación de estas unidades está basada en la decisión arbitraria de utilizar determinados tamaños (en razón de la variación de los datos que se quieren mostrar en el mapa) para la construcción de cada unidadpolítico-administrativa y darles una transformación al emplear, en forma general, cuadrados o rectángulos como base de tal representación;

Coropléticos: Son mapas muy comunes con dos características principales: primero, en ellos se respetan unidades territoriales definidas, como municipios, estados, provincias, regiones o países. Segundo, en estas unidades se representan valores cuya variación se evidenciamediante el uso de colores, tonos de gris o tramados de rayas. Son útiles para mostrar, la cantidad total de población, agrupada en rangos, por cada municipio dentro de un estado, o el número de personas que habla una lengua específica por estados.
Pictográficos: mapa que representa los accidentes topográficos, los objetos o los fenómenos mediante signos pictóricos en lugar de utilizar los signos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS