Geografia

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
La intensa incorporación de maquinaria agrícola desplaza la mano de obra migrante, por lo que han disminuido las migraciones estacionales agrarias en los últimos años.

Las migraciones estacionales también se dan por el turismo, que ha crecido en los últimos años, ofrece numerosos servicios que constituyen fuentes de empleo para la población local. La demanda de trabajadores se registra,principalmente, en las localidades balnearias de la costa bonaerense y también en otros centros turísticos como San Carlos de Bariloche o las Termas de Río Hondo. Esta migraciones estacional tiene la característica de ser mucho más heterogénea que la agrícola, ya que requiere de trabajadores con distintas calificaciones.

El Área Metropolitana de Buenos Aires se consolidó como la región que máspoblación atrajo y concentró. Pero a partir de 1970 la desindustrialización y la consecuente falta de empleos contribuyeron a redireccionar los desplazamientos internos hacia las ciudades medianas que estaban creciendo y se produjo un cambio en la distribución de los flujos migratorios.

También a partir de la década de 1970, cambió el origen de los migrantes internacionales: se redujosignificativamente la migración europea y comenzaron los flujos migratorios provenientes de países limítrofes.

Durante las décadas de 1970 y 1980 llegó una gran cantidad de inmigrantes del Sudeste Asiático que se concentraron en las grandes ciudades y se dedican, principalmente, a la actividad comercial.

En la década de 1990 comenzó la llegada de inmigrantes latinoamericanos no limítrofes, como losperuanos, que han superado en número a los inmigrantes de otras colectividades. Los inmigrantes se van insertando en diferentes actividades, según la edad y el sexo. Es habitual que las mujeres dejen sus hijos pequeños en Perú al cuidado de las abuelas y que les envíen remesas de dinero que garantizan la supervivencia de u familia.

Los inmigrantes se agrupan en diferentes zonas de las ciudades dondese asientan. Recrean en las casas, los comercios y las calles de algunos barrios, aspectos típicos de su cultura, como carteles, adornos, comidas y vestimentas.

A partir de la disolución de la Unión Soviética en 1991, y la grave crisis económica que enfrentan los países que integraban el bloque socialista, también se registra una intensa corriente migratoria de Europa del Este.

En 1991, el 5%de la población extranjera se dividía en un 3% de migrantes limítrofes y un 2% de migrantes de otros países. Es decir que la mayoría de inmigrantes procedían de Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil.

Los migrantes son víctimas de actos de discriminación basados en la idea de que quitan trabajo a la población del país receptor. En época de crisis económica, es frecuente responsabilizar alos inmigrantes de la falta de trabajo, los salarios bajos, la pobreza y los altos niveles de inseguridad.

Estadísticas de INDEC (1997) permiten afirmar que el impacto de la migración sobre el aumente del desempleo es prácticamente insignificante y que el porcentaje de migrantes entre los desocupados es variable según las aglomeraciones urbanas que se consideren, además, los migrantes se empleanen trabajos que los nativos no realizan y usualmente están sometidos a la sobreexplotación laboral, consecuencia de su situación de ilegalidad.

Durante casi 100 años, en la dinámica de la población de la Argentina fueron muy significativas las migraciones. En la actualidad, la mayor parte del crecimiento poblacional se debe al crecimiento vegetativo.

El comportamiento del crecimientovegetativo ha sido más estable que el del crecimiento migratorio.

Bibliografía

Historia Argentina Contemporánea, Germán Friedmann y otros. Ed. Puerto de Palos S.A. - Buenos Aires, 2001

Geografía Argentina, Facundo Albornoz y otros. Ed. Puerto de Palos S.A. - Buenos Aires, 2001

Constitución Nacional

Material de consulta proporcionado en clase

Opinión Personal

Me parece buena la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS