Geografia

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Tradiciones
En este apartado cabe destacar el folklore sotillano, siendo la tradición musical uno de sus principales baluartes de la villa. Como se comentará posteriormente, no se puede hablar de la tradición musical del pueblo sin nombrar a los quintos, mozos/as que cumplen la mayoría de edad ese año, y que tienen por tradición cantar la ronda por todo el pueblo y a la Virgen de los Remedios ala puerta de la iglesia.
Sotillo de la Adrada cuenta con una nutrida banda municipal, creada en la década de los noventa, que participa activamente en las fiestas de la localidad así como representa al pueblo con su música en festivales musicales de la provincia y hace disfrutar de la misma en las fiestas de otras localidades cercanas. El prestigio de esta banda, ha hecho que lleven su música agrandes localidades como Madrid o Móstoles. Para conseguir este éxito, la banda cuenta con una escuela municipal que suministra de nuevos músicos a la misma.
La localidad cuenta con un nutrido grupo de aficionados taurinos, es por ello que posee una plaza de toros estable en la que se celebran regularmente diversos festivales taurinos.

Gastronomía
De sus usos gastronómicos, no podemos olvidar,junto a los guisos propios de la matanza[->0], parecidos a los de los pueblos vecinos, los asados[->1] y cochifritos[->2] de la tierra, el "salmorejo[->3]", el "cocido" sotillano y las muy famosas, deliciosas y demandadas morcillas de arroz de Sotillo.

cultura
Festividades
Las fiestas en honor de la patrona de la localidad, la Virgen de los Remedios, son las fiestas grandes del pueblo y secelebran con gran devoción entre el cinco y el nueve de septiembre. Para festejar dichas fiestas se traslada la imagen de la Virgen en procesión desde la ermita hasta la parroquia.
La devoción que siente el pueblo sotillano por su Patrona la Virgen de los Remedios no es nueva, sino que tiene su origen en el s. XVI, época en la que ya se acudía a su ermita y se festejaba su fiesta con música,bailes tradicionales y su conocida subasta.El día 8 de septiembre, después de la procesión en la que se devuelve la imagen a la ermita, se subastan entre los asistentes los regalos que los devotos hacen a la Virgen. El dinero recaudado, administrado por la Cofradía, sirve para el mantenimiento de la Ermita y Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.
Una de las tradiciones de estos días es la rondaque consiste en cantar diversas coplas y seguidillas locales primero a la patrona del pueblo en la iglesia y después por las calles de la localidad hasta altas horas de la mañana a los/las jóvenes del pueblos por parte de los quintos(mozos/as que cumplen dieciocho años en este año). En cuanto a los demás actos cabe destacar las diversas actividades culturales organizadas por el ayuntamiento y laspeñas, bailes nocturnos amenizados por orquestas, corridas de toros en la plaza de la localidad...
Aunque no tienen la consideración de fiestas patronales, deben así mismo resaltarse por su gran importancia los Carnavales, las fiestas de la Santísima Trinidad( se celebran el octavo Domingo después de Pascua y gozan de una gran entusiasmo por parte de los sotillanos),la Verbena del Botijo (Ahoracon su nuevo nombre:¡Hola Verano!) o la Verbena de la Paloma.
[editar] Patrimonio
El casco urbano de Sotillo, debido a su espectacular expansión física en los últimos años, ha conservado escasas muestras de sus antiguas características; aun así, se pueden contemplar algunos elementos de interés, como por ejemplo:
· Iglesia Parroquial
Dedicada a la Santísima Trinidad, situada en la zona conocidacomo el Calvario. Su origen se sitúa en el siglo XV[->4], como lo confirman los libros del Archivo Diocesano; y previamente a la guerra civil de 1936-1939 se encontraba rodeada de cruces de piedra destinadas a la representación del Vía Crucis[->5].
A lo largo de los siglos, esta iglesia ha sufrido importantes modificaciones: nada queda de su órgano barroco del siglo XVII[->6], de sus ricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS