geografia

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014

TRABAJO PRÁCTICO

“Monte de llanuras y mesetas”




Profesor:
Alumnos: Baquel Emanuel
Canziani David
Miño Laureano
Rojas Matías

Curso: 2do geografía








Ubicación:
El Monte de Llanuras y Mesetas, que comprende desde el sur de San Juan hasta Chubut (Burkart et al., 1999). En su borde austral el límite corre desde el borde marino haciaadentro, partiendo desde el paraje Punta Lobos, donde comienza el Subdistrito fitogeográfico Patagónico Central Chubutense del Distrito fitogeográfico Patagónico Central; el limite pasa luego por Uzcudun, posteriormente corre al este de Gan Gan, y seguidamente por Las Plumas. Al oeste limita con el Distrito fitogeográfico Patagónico Occidental; los dos distritos nombrados pertenecen a la Provinciafitogeográfica Patagónica. También al oeste lo hace con la Provincia fitogeografía de la Payunia. Al norte contacta con el Distrito fitogeográfico del Monte de Sierras y Bolsones de su misma Provincia fitogeográfica; al noreste lo hace con el Distrito fitogeográfico Chaqueño Árido, que pertenece a la Provincia fitogeográfica Chaqueña. Al este limita con el Distrito fitogeográfico del Caldén dela Provincia fitogeográfica del Espinal, y hacia el sudeste lo hace con el mar Argentino.





Clima:
El clima es templado-árido, mientras que hacia el sur es árido y fresco. Las escasas precipitaciones van desde los 100 mm a los 200 mm, llegando ocasionalmente hasta los 300 mm. Su distribución es inverno-primaverales en el sur, a causa de la influencia del régimen de tipo mediterráneocaracterístico de la Patagonia; en el norte se presentan repartidas a lo largo del año, pero presentan un marcado déficit hídrico en todas las temporadas y en toda la región. Él anticiclón del océano Atlántico genera vientos de los cuadrantes norte y noreste, en tanto que el anticiclón del océano Pacífico es responsable de los provenientes de los cuadrantes sur y suroeste. Las temperaturas mediasanuales son del orden de 10 a 14 °C. Las amplitudes térmicas son marcadas. El tipo climático característico de este Distrito fitogeográfico es el Desértico Pampeano. Las precipitaciones muestran un marcado gradiente este-oeste y son muy variables: entre 80 mm y alrededor de 300 mm anuales (con algunos registros excepcionales), aunque en pocos lugares superan los 200 mm. La estación seca dura hasta unmáximo de nueve meses y las lluvias están restringidas al verano, excepto en el sur, donde tienden a distribuirse más regularmente a lo largo del año (Lopez de Casenave, 2001).

Flora y Fauna:
La aridez y la composición florística y faunística son bastante homogéneas en toda su extensión. El tipo de vegetación predominante es la estepa arbustiva alta, caracterizada mayormente por la comunidaddel jarillal, con presencia de cactáceas columnares o cardones y bosques de algarrobos en algunas zonas. La cobertura herbácea es muy variable y depende fuertemente de las precipitaciones y del impacto de la ganadería. La fauna, en la porción norte, posee especies en común con la Selva Paranaense, con la llanura chaqueña y con las Yungas, mientras que la región sur comparte algunas especies con laEstepa Patagónica. . El tipo de vegetación predominante es la estepa arbustiva alta, caracterizada mayormente por la comunidad del jarillal, con presencia de cactáceas columnares o cardones y bosques de algarrobos en algunas zonas. La comunidad más característica, y que le otorga unidad fito-sociológica a la región del Monte, es el jarillal o la estepa de Larrea (jarilla). Se trata de matorrales deentre 1,5 y 3 m de altura, con arbustos de follaje permanente y ramas inermes, entre los que predominan Larrea divaricata y L. cuneifolia. Otra comunidad importante en el Monte son los “algarrobales” de Prosopis flexuosa y P. chilensis. Estos bosques son comunidades edáficas que se presentan en márgenes de ríos o en zonas de subsuelo húmedo con napa freática poco profunda. En ambos casos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS