Geografia

Páginas: 11 (2628 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
EVOLUCION DE CONTINENTES Y OCEANOS

* La teoría de la deriva continental de Alfred Wegener, en 1912, propone la evolución de los continentes y las cuencas oceánicas a partir de la factura de un solo bloque continental al que llamo pangea, rodeado por un solo océano: Panthalasa, hoy conocido como Pacifico. Considerando que la corteza terrestre se consolido hace aproximadamente 3500 millonesde años, la Pangea constituía la región elevada. Hace 200 millones de años las fracturas provocaron la separación de ésta en otros continentes y la consecuente formación de nuevas cuencas oceánicas, entre ellas el Indico y el atlántico.

* Sin embargo, no solo se ha dado la separación de los continentes; en los últimos 70 millones de años algunos de esas regiones se han unido y dieron origena las formas de los actuales continentes: e americano, el euroasiaticoafricano y el antártico.

* Los fundamentos de la teoría de la deriva continental fueron básicamente: el embone topográfico de las costas orientales de américa del sur y las costas occidentales de África, los depósitos sedimentarios en los mismos continentes y los restos fósiles paleozoicos localizados en los estratos.* CENOZOICA

Se trata de los continentes y océanos actuales.
Se unen las américas y se forman el Istmo de panamá.
Apertura del mar rojo.
Colisión entre Eurasia y África y de la india Eurasia
Continúa la expansión del atlántico

* MESOZOICA

Se separan África y América del sur, y se inicia la formación del océano atlántico. Nace el océano índico y Gondwana se fragmenta.* PALEOZOICA


Pangea se divide en dos masas continentales: laurasia y Gondwana
Separadas por el mar de Thetis
* PROTEROZOICA

Primer continente Pangea (Un solo continente)
Panthalasa (Un solo océano)

Las hormonas sexuales, más allá del sexo
Ignacio Camacho-Arroyo
Una versatilidad asombrosa permite a estas sustancias influir en el funcionamiento del corazón, los huesos, elcerebro y el sistema inmunitario.
¿Qué es lo primero que te viene a la mente cuando oyes las palabras “hormonas sexuales”? Quizá, igual que yo, en lo primero que pienses es en sexo. Pero desde hace varios años se sabe que además de ser fundamentales en la reproducción y en la conducta sexual, las hormonas sexuales participan en muy diversas funciones de prácticamente todos nuestros tejidos y serelacionan con varias enfermedades.
Las hormonas sexuales regulan funciones de órganos tan distintos como el pulmón, el corazón y los huesos, y tienen un papel importante en los sistemas nervioso central e inmunitario. Las acciones de estas hormonas se manifiestan incluso desde antes del nacimiento y hasta el último día de nuestra vida. Muchas de estas funciones extrareproductivas de las hormonassexuales se empezaron a investigar hace más de 50 años cuando los científicos se dieron cuenta de que estas hormonas producen diferentes efectos dependiendo del género (masculino o femenino) del individuo. También se encontró que las hormonas sexuales están asociadas a padecimientos que aparecen en ciertas etapas de la vida sobre todo de las mujeres, que tienen cambios hormonales muy radicalesparticularmente en la pubertad, el embarazo y la menopausia (ver ¿Cómo ves? No. 41).
Mensajeros químicos
Las hormonas sexuales son mensajeros químicos que por su naturaleza forman parte de un grupo de compuestos denominados esteroides. Entre ellos se encuentran el estradiol, la progesterona y la testosterona, que pertenecen a grupos de esteroides conocidos respectivamente como estrógenos,progestinas y andrógenos. El estradiol y la progesterona son más abundantes en la mujer y cambian a lo largo de su vida, mientras que la testosterona es más abundante en el hombre y en general sus niveles no cambian durante la vida adulta.
Las hormonas sexuales se producen principalmente en las gónadas, es decir, en los ovarios y en los testículos, pero también se pueden producir en las glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS