geografia

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
Las actividades económicas se ven condicionadas por el medio. Los habitantes de la Puna se agrupan en pequeños poblados, practicando agricultura y ganadería de subsistencia, con rebaños de ovejas, alpacas, y llamas.
También existe la explotación industrial, de gran escala, de minerales como el plomo, plata, zinc y sal de mesa, gas natural, petróleo, hierro; el litio; el bórax. La sal, elplomo, el oro y el cobre se encuentran principalmente en la Puna de Atacama y en la región de altas cordilleras andinas, en cambio el gas, el petróleo y el hierro se encuentran principalmente en la zona pedemontana oriental y la ecotonal con la región chaqueña.
En los Valles Calchaquíes que se encuentran inmediatamente al Este de la muy elevada y seca Puna de Atacama prosperan, desde la Conquistaespañola grandes viñedos de los cuales se obtienen excelentes vinos de celebridad internacional como el Torrontés argentino.
Los valles fértiles de la cordillera Oriental están más dénsamente poblados. Se desarrolla una agricultura intensiva donde se producen hortalizas todo el año, destacándose también los cultivos de legumbres, caña de azúcar, tabaco, olivo y cítricos. Aquí es donde se localizanlas principales industrias dedicadas al procesamiento de las materias primas de la región. La densa selva que cubre las sierras Subandinas ofrece árboles de madera valiosa para el aprovechamiento forestal. Es en ésta área donde se explotan ricos yacimientos de petróleo y gas.
Pero estas actividades generan problemas ambientales. El desmonte de selvas y bosques degrada estos biomas y pone enpeligro a distintas especies de plantas y animales. El monocultivo (especialmente el de la alóctona soja desde los 1990 además de grave y acelerada deforestación) provoca el agotamiento y la degradación de los suelos. Así sin el moderador "efecto esponja" de los bosques y selvas (especialmente en las yungas) se observa que las grandes lluvias provocan catastróficas inundaciones "aguas abajo", como laque inundó a la importante ciudad argentina del Litoral ciudad de Santa Fe en el año 2003 y luego fuertes sequías regionales , tanto en el NOA como en el NEA e incluso en la región pampeana y toda la región chaqueña ya que al haber sido desaparecidos los bosques y selvas las aguas dulces se evaporan con mucha facilidad.



La Economia
La economía comercial se basa en las siguientesactividades:
La agricultura: origina agroindustrias como el complejo de la caña de azúcar y del tabaco.
La minería: con recursos como plata, plomo, cinc y petróleo.
Turismo: bellezas naturales y lugares de interés histórico.
La economía de subsistencia, que se practica en las quebradas, se basa en pequeños cultivos de maíz, trigo y cebada. Como también se crían algunos ejemplares de ganado ycaprino.

Agroindustrial
-          El clima subtropical y las escasas heladas favorecen al desarrollo de la agricultura comercial de alta calidad.
-          Se realiza principalmente en los amplios valles, el de Jujuy, el de San Francisco, los valles Calchaquíes y en el Piedemonte del Aconquija, en Tucumán.
-          Los principales cultivos son la caña de azúcar, el tabaco y las plantaciones decítricos.
-          Hubo importantes inversiones en tecnología y la expansión de las fronteras agropecuarias, de alta productividad y dedicadas a la exportación. Sin embargo esta expansión fue en desmedro de la selva tucumano-oranense, donde hay árboles de madera valiosa. Otro cambio fue la diversificación de los cultivos, que para evitar quebrantos ante una mala cosecha o bajos precios en elmercado se reemplazaron parte de las tierras dedicadas a las producciones tradicionales por hortalizas y plantaciones de frutales.
Elaboracion:
Comprenden de pequeños y medianos productores que son independientes y venden su caña al ingenio, hasta las grandes empresas propietarias de complejos industriales que producen la mayor parte, la industrializan , elaboran subproductos y realizan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS