Geografia
De 2 raíces griegas geos tierra y grafos significa descripción de los aspectos físicos y biológicos que conforman el paisaje natural y cultural (aspectos humanos)
• División y ciencia de la geografía: ciencias auxiliares de la geografía
Geografía física: estudia los hechos y fenómenos físicos que se producen sin la intervención humana (climas, volcanes, lagos,ríos, huracanes etc.), para estudiarlo se necesita la geología, geofísica, geoquímica, hidrología, y meteorología.
Geografía biológica: Explica la distribución geográfica de vegetales y animales, y la relación que existe entre ellos y el medio físico que habitan, ciencia auxiliar es la botánica, zoología y ecología.
Geografía humana: Estudia la relación entre el medio físico y el ser humano(estudia lo idiomas y religiones etc.) Ciencias auxiliares antropología, etnografía, demografía, lingüística, historia, economía y política.
• Elementos del paisaje:
Paisaje natural son a los hechos del medio físico donde no hay intervención del ser humano.
Paisaje cultural es el paisaje natural que ha sido utilizado y transformado por el ser humano.
Elementos:
Suelo es la capa superficial de lacapa terrestre.
Hidrosfera es la capa de agua que envuelve a la tierra.
Aire mezcla de gases que conforman a la atmosfera que se divide en diferentes capas según la altitud, temperatura y composición química.
Flora y fauna.
• Principio metodológico de la geografía:
Causalidad investiga las causas que producen un fenómeno geográfico.
Localización o extensión localiza las regiones de latierra donde se presentan los hechos o so producen los fenómenos.
Relación busca la conexión que puede existir entre los hechos y fenómenos similares que se efectúan en otros sitios de la tierra.
• Coordenadas geográficas:
Sirven para determinar la ubicación de un lugar en la superficie terrestre se requiere latitud (se mide a partir del ecuador y es de norte a sur de 0 a 90) longitud (se midea partir del meridiano 0 de este a oeste de 0 a 180) y altitud (se expresa en metros y se mide a partir del nivel del mar)
• Herramientas para el estudio de la geografía:
Es de suma importancia el manejo de estadísticas y graficas.
Estadísticas estudio de una determinada característica.
Graficas la presentación del resultado de las características.
• Escala de mapa y simbología:
Escalaes la relación entre las dimensiones reales de la superficie y lo representado en el mapa.
Simbología constituyen el lenguaje visual de los mapas con ellos se pueden distinguir aspectos físicos y humanos.
• Tipos de cartas geográficas:
Son diferentes tipos de mapas:
Topográficas: representan las características generales del relieve se utilizan para localizar ríos, poblados o vías decomunicación.
Uso del suelo: registran como se aprovecha el suelo agricultura, ganadería o industria.
Geológicas: destacan la distribución superficial de las rocas y regiones en las que se extraen minerales.
Edafológicas: señalan la distribución de los diferentes tipos de suelo.
Climatológicas: indican los tipos de clima.
Cartas urbanas: sirven para conocer la distribución de calles y coloniasasí como servicios con los que cuenta la población.
• TIC
En la geografía son las sig. (sistema de información geográfica) obtiene la información de diversos lugares del mundo ejemplo GPS.
• Elementos del universo:
Se compone de enormes grupos de millones de estrellas llamadas galaxias (elípticas, espirales e irregulares) son gases y polvo cósmico.
Elípticas se representan con una EEspirales se representan con una S
Irregulares se representan con IRR
• Componentes del sistema solar:
-Sol estela que proporciona luz y energía es el centro del sistema planetario.
-Planetas son astros opacos que carecen de luz propia los planetas se dividen en 3 categorías;
primera es un cuerpo celeste que esta en orbita, tiene la suficiente masa para tener gravedad propia y despejo las...
Regístrate para leer el documento completo.