geografia

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
OPEP
¿Qué es la OPEP?
La OPEP es una organización Inter.-gubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita,Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente se integraron otros miembros. La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.
Inicio del OPEP: La primera sede fueGinebra, en Suiza, y luego fue mudada en 1965 a Viena, Austria, su sede actual. No fue sencillo consolidar una organización de este tipo, de la cual no había precedentes. Además se trataba de unificar porvez primera objetivos comunes de países y pueblos tan diferentes.
Se discutieron los estatutos, la estructura, el presupuesto Sede OPEP Viena de gastos y los requisitos para el ingreso de nuevosmiembros.
Los inicios fueron muy difíciles. La creación de la OPEP provocó el rechazo de los países industrializados y de las grandes Compañías Petroleras. Al principio fue ignorada, pero cuandopercibieron el progreso de su consolidación trataron de destruirla. Los países miembros de la Organización persistieron en su empeño y se enfrentaron a las grandes compañías petroleras del mundo. El progresofue lento en los primeros años. Se requirió de mucha tenacidad y resistencia a las presiones comerciales y políticas que fueron ejercidas directa o sutilmente sobre las naciones productoras.Finalidad de OPEP: La Organización de Países Exportadores de Petróleo es una organización cuya finalidad, desde su creación, es la de coordinar políticas de producción de petróleo con el objetivo de conducira los países fabricantes a tener un precio rentable y un retorno en las ganancias adecuado y asegurar el suministro continuo de los países consumidores.
La urgencia en crear una institución de estascaracterísticas surgió tras la gran baja en el precio del petróleo producida en 1960 en virtud de los acuerdos que entonces llevaron a cabo en forma unilateral las grandes distribuidoras de crudo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS