Geografia

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
1.1 HISTORIA GEOLÓGICA Y RELIEVES MORFOESTRUCTURALES: zócalos, macizos antiguos, cuencas sedimentarias, cordilleras de plegamiento
La historia geológica de España ha estado condicionada por su posición entre dos grandes placas: la placa euroasiática y la placa africana, por tanto nuestra península se ha visto sometida a movimientos que unas veces fueron de compresión (creación de relieves) yotras veces fueron de distensión (creación de fracturas y de fallas).
Por consiguiente, la historia geológica de España se puede dividir en las siguientes etapas:
Era Precámbrica (4000-570 m.a.)
En esta etapa, a raíz de las orogenias del precámbrico, existían ya tierras emergidas. En el caso Español existía una banda arqueada de dirección NO-SE (nor-oeste sur-este) que abarcaba desde Galiciahasta Zamora. Además existían también terrenos precámbricos en lo que hoy son Extremadura y Toledo. Estos primeros terrenos estaban formados por rocas muy rígidas como el granito, la pizarra, la cuarcita y los gneises. Ahora y durante cientos de millones de años la erosión actuó sobre estos relieves, arrasando esta cordillera precámbrica que acabó siendo ocupada casi en su totalidad por el mar.
Aescala planetaria, a finales del precámbrico todas las tierras emergidas en el planeta están unidas en un único súper continente Rodinia (Pangea I).
Era Primaria o Paleozoica (570-230m.a.)
Durante esta era hubo dos procesos orogénicos. El primero fue la orogenia Caledoniana que ocurrió hace 450 m.a. y que influyó muy poco en el caso español. La segunda orogenia, más importante, se llama orogeniaHerciniana o Hercínica, hace 300 m.a. y que levantó una enorme cordillera, llamada el macizo Hespérico o Ibérico, cuyos restos son visibles en la mitad occidental de la península: mitad occidental de la cordillera cantábrica, el Macizo Galaico, Extremadura, Sierra Morena, etc.
Además del Macizo Hespérico, la orogénesis Hercinica levantó otros macizos:
Al noroeste levantó losmacizos del Ebro, de Aquitania y el Catalano-Balear.
Al sur emergió el macizo Bético-Rifénico.
Era Secundaria o Mesozoica (230-65 m.a.)
Si la Era Primaria fue un periodo de intensa actividad orogénica, la era Secundaria va a ser un periodo de calma orogénica, donde predomina la erosión y la sedimentación de los relieves levantado durante la era anterior. Lo mas significativodel Secundario es que el zócalo Hercínicio basculó hacia el este por lo que su parte más oriental fue invadida por el mar que dejó durante millones de años una importante sedimentación de origen marino: como calzas, margas y dolomías.
El Secundario acaba con una regresión marina. También hay que destacar que durante esta era termina el proceso de separación de la microplaca ibérica respecto de lagran placa euroasiática, abriéndose así el Golfo de Vizcaya.
Era Terciaria o Cenozoica (65-1.8m.a)
Es una era clave en la configuración del relieve Español, pues tuvo lugar la Orogenia Alpina, que levantó las cordilleras más altas que vemos hoy en España, como son los Pirineos, las Béticas, el Sistema Ibérico o la Cordillera Cantábrica. Esta orogenia Alpina surgió a raíz del acercamiento de laplaca Euroasiática y Africana y del choque de la India contra Euroasia.
La Orogenia Alpina tuvo profundas consecuencias:
Se levantaron las cordilleras más altas y jóvenes que vemos en la actualidad como son los Pirineos, Sistemas Béticos, Sistema Ibérico y la Cordillera Cantábrica. En efecto hace 50 m.a. la orogénesis Alpina elevó desde el fondo del mar una ingente cantidad de sedimentos deorigen marino.
El Zócalo Hespérico compuesto por materiales muy rígidos ante los esfuerzos compresivos de la Orogenia Alpina, no se va a plegar sino que se va a fracturar y a fallar. Estas fallas van a adoptar la llamada estructura germánica, basada en bloques levantados llamados Horst y bloques hundidos llamados Graben. Los bloques levantados fueron el Macizo Galaico y los Montes de León, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS