Geografia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Vivir las ciudades
-INFORME GEOGRAFÍA-



















ALUMNO: Juan Astrada
PROFESOR: Silvia Medina.
CURSO: 6° Sociales, Escuela Fernando Fader.
-08/11/2014-
Ciudad
Ciudad es un área urbana en la que predominan fundamentalmente laindustria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que seincluyen población, densidadpoblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países. La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes tiene una densidad poblacional aproximadamente 7160 habitantes por kilómetrocuadrado, mientras que todo Brasil posee poco más de 22 hab/km².
El término ciudad suele utilizarse para designar una determinada entidad político-administrativa urbanizada. En muchos casos, sin embargo, la palabra también se usa para describir un área deurbanización contigua (que puede abarcar diversas entidades administrativas). Por ejemplo, la ciudad de Londres propiamente dicha tieneaproximadamente 8 millones de habitantes. No obstante, cuando alguien se refiere a la ciudad de Londres, suele referirse a su área metropolitana, es decir, al conjunto de su área urbanizada, la cual tiene aproximadamente 15 millones de habitantes. Otro claro ejemplo es la ciudad mexicana de Monterrey, Nuevo León, que tiene un área metropolitana formada por 11 municipios, y cuyos puntos importantes estándistribuidos por toda el área metropolitana, a la cual popularmente se le conoce como Monterrey. La ciudad de México y su zona metropolitana con más de 25 millones de habitantes es otro ejemplo. También podría usarse como ejemplo la confusión que se crea cuando se habla del Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que elGran Buenos Aires junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son confundidos comouna sola ciudad, “Buenos Aires”, pero el Gran Buenos Aires es parte de la provincia de Buenos Aires, y la ciudad de Buenos Aires es la capital de la República Argentina y son gobernadas por distintas instituciones, además la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene capacidades de autogobierno casi idénticas a las de una provincia argentina. Tokio, muchas veces descrita incorrectamente como unaciudad, es en realidad una provincia de Japón, formada por 23 barrios diferentes. Santiago de Chile es una ciudad conformada por 32 municipios, todo el conjunto en general se le llama Gran Santiago.
Elementos
Un elemento urbanístico es todo hecho tangible que tiene una significación rememorativa en el subconsciente público, es decir aquel hecho por el cual la gente se orienta como por ejemplo unaplaza un parque importante, etc. Estos se clasifican en:
SENDAS: son las vías por donde la gente transita diariamente, como lascalles, avenidas, las rutas de los camiones, rutas del metro. Como el trayecto que hacemos todo los días para llegar a la escuela.
BORDES: Son aquellas delimitaciones que sirven de retén a la población habitante o que marcan un contraste entre dos o más paisajes urbanosdentro de la misma ciudad.
HITOS: Los hitos son puntos que se observan desde un sitio lejano. Por ejemplo grandes torres o anuncios que son muydistintivos y pueden observarse a grandes distancias. Un ejemplo en nuestra ciudad seria la Torre Elite, que se distingue desde diferentes puntos de la ciudad.
NODOS: Éstos son netamente urbanos y constan de distintos niveles, pues los entenderemos como laconjunción de caminos, dentro de la cual se emplaza un núcleo de interés. De esta manera, muchas de las antiguas ciudades se formaban a partir del cruce de caminos, en donde se establecía un campamento que posteriormente se extendía hasta convertirse en una ciudad, aquello en gran escala; por otro lado podrás ver que cercano a algún cruce de avenidas en tu propia ciudad se emplaza un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS