geografia
Los sistemas montañosos atraviesan todo el país. La serranía de Tabasará, prolongación de la cordillera costarricense de Talamanca, penetra en Panamá por el oeste y tiene unaelevación media de 1.525 m. En la parte oriental, la cordillera de San Blas y su continuación, la serranía del Darién, ya en el límite fronterizo con Colombia, conforman una cadena montañosa más baja, conun promedio de 915 m de altitud. El pico más alto de Panamá es el volcán Barú, que alcanza los 3.475 metros. Otras cumbres destacadas son el cerro Santiago (2.826 m) y el cerro de Hornito (2.238 m).La región entre ambos sistemas montañosos está formada por colinas, con altitudes que oscilan entre los 90 y los 460 m, por valles fértiles y bien drenados, y por llanuras. La región está densamentecubierta de bosques y matorrales, y hay algunos pliegues, crestas y mesetas altas, aunque bastante dispersas.
Las dos cadenas de montañas favorecen el curso de unos 400 ríos y corrientes que seagrupan en 52 cuencas fluviales. El río más importante por su extensión es el Tuira, con su afluente el río Chucunaque, que fluye hacia el golfo de San Miguel, en la costa del océano Pacífico. Otros cursosfluviales destacados son: el río Bayano, el Santa María y el río Chagres, que nace en el centro de Panamá y es represado como lago artificial en Gatún. Entre las lagunas costeras sobresale la deChiriquí.
Ambas costas panameñas tienen numerosas lagunas, bahías y golfos. El golfo de Panamá está situado en el Pacífico y en él se ubica el archipiélago de las Perlas, formado por 39 islas y más de100 pequeños islotes con una superficie total de unos 600 kilómetros cuadrados.
Panamá tiene un clima tropical. Las temperaturas son relativamente altas y varían poco durante el año. En el Pacífico,las temperaturas son usualmente más bajas que en el Caribe.
Ciudad de Panamá: las temperaturas oscilan entre los 24°C (75.2°F) y los 35°C (95°F).
Tierras Altas: las temperaturas son usualmente más...
Regístrate para leer el documento completo.