geografia

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014


En el mismo día en el que ha dado el relevo a Juan Carlos Varela como presidente de Panamá, Ricardo Martinelli - que hasta ahora ocupaba el cargo – ha tomado juramento como nuevo miembro delParlacen (Parlamento Centroamericano), una institución que el mandatario criticó con dureza en el pasado dar inmunidad a políticos cuestionados.
Juan Carlos Varela aún atendía a los invitados a suinvestidura presidencial en Panamá y cuando su antecesor juraba en Ciudad de Guatemala como nuevo diputado del Parlamento. Martinelli se había referido al organismo regional como una “cueva de ladrones”cuando comenzó su Gobierno en Panamá, en 2009. El Parlacen forma parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Está compuesto por miembros de seis países: Guatemala, Panamá, El Salvador,Honduras, Nicaragua y República Dominicana.
Martinelli también defendió durante un tiempo que Panamá saliera del Parlacen, pues lo consideraba un organismo inoperante que servía para proteger legalmentea políticos cuestionados. “Quizás me extralimité al decir cueva de ladrones, pero sí es un refugio al que partidos y personas aspiran pensando en un lugar donde tienen inmunidad, o donde tienen algosuave", relativizó en 2013 en declaraciones a la televisión Telemetro. Para entonces ya no quería excluir a Panamá del organismo y aseguraba que el Parlacen, cuyas decisiones no son vinculantes paralos seis países integrantes, es importante para la integración de las naciones centroamericanas. No solo abandonó la idea de que Panamá lo abandonara sino que ha acudido a él. Hace una semana también lohizo también Mauricio Funes, recién salido del Gobierno de El Salvador también bajo fuertes cuestionamientos de irregularidades en su gestión.
En Panamá se recibió con sorpresa la noticia.Martinelli, un millonario poderoso en el negocio de supermercados, se acogió a su derecho de escaño en el Parlacen, que le otorga inmunidad inmediata. “No sé cuál es el apuro del señor Martinelli”, dijo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS