geografia

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
1. UN GIGANTE CON PIES DE BARRO (La Rusia zarista)

Progreso económico y atraso social
El Imperio Ruso era, a comienzos del s. XX, una de las grandes potencias mundiales, sin embargo, elretraso económico y social mantenía a Rusia muy alejada de las naciones modernas. Uno de los grandes problemas sociales de Rusia era la falta de una clase media, pues la diferencia entre la minoría dueña degrandes fortunas y la mayoría de campesinos y obreros industriales que vivían en condiciones miserables, era radical.
El atraso económico también era evidente en el desarrollo tardío de laindustria. Aunque el proletariado industrial creció rápidamente, seguía siendo poco numeroso y vivían en condiciones miserables. El hecho de estar concentrados en grandes fábricas favoreció la extensión de lasideas revolucionarias.
Los enfrentamientos políticos A pesar del gobierno totalitarista del zar Nicolás II, habían ido surgiendo en Rusia grupos políticos que reclamaban cambios profundos y acabarcon el absolutismo. La nueva clase media de las ciudades, agrupada en el llamado Partido Constitucional Demócrata, deseaba implantar una monarquía parlamentaria.
Los campesinos, agrupados en elPartido Socialista Revolucionario, deseaban acceder a la propiedad de la tierra. Finalmente, entre los obreros industriales y los intelectuales radicales se extendieron las ideas revolucionarias delmarxismo, que se materializaron en la creación del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Este partido se dividió entre los bolcheviques (representantes de la izquierda marxista) y mencheviques (socialistasmoderados que compartían intereses con los demócratas).
La revolución de 1905
El detonante de esta situación fue la guerra entre Rusia y Japón a causa de disputas territoriales. Rusia salió derrotaday esto provocó una enorme conmoción en el país y el estallido de la revolución de 1905. En enero de 1905, una manifestación pacífica de obreros se dirigió al palacio imperial para presentar al zar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS