Geografia

Páginas: 21 (5073 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
El cuento del hambre y la miseria debe ser tan viejo como la historia humana, cuando nuestros antepasados no solo necesitaban comer, sino que eran también comida para otros. Por este motivo, quizás, es repetido a través de generaciones, y usado cuando les conviene a los políticos y otros sectores interesados en que sus propios intereses se disfracen de públicos o nacionales. Así parece funcionarel esquema especialmente cuando el voto popular define quien será el próximo Gobernante casi Todopoderoso en países de cultura intermedia (en la etapa evolutiva), que ni somos líderes ni tampoco militamos en lo peor de las naciones en el tercer milenio.

POLITICOS Y SINDICALISTAS

La causa del hambre, la pobreza y la miseria en un país como Argentina, concapacidad para producir alimentos para todos y además exportarlos, es en principio simple: quien no trabaja no come. Esto es consecuencia de algo anterior: los humanos que no triunfaban en la lucha por la vida, que exige respirar, beber y comer, desaparecían. Antes o después de haber engendrado familia, pero después del aire y el agua, el hambre era el principal motivo de atracción para loshumanoides y otros animales. Igual que hoy. Solo que antes las reglas de juego eran muy salvajes, y hoy existen mecanismos para que los minusválidos o los ya casi inválidos sean atendidos por la comunidad. A diferencia de Alaska (El país de las sombras largas) donde se suponía que cuando la dentadura de la gente se deterioraba, cosa que sucedía luego de haber engendrado descendencia, había que alejarsedel igloo para ser comido por los lobos u osos, para que la proteína humana siguiese alimentando al ciclo natural.

En Argentina parecía en los comienzos que la riqueza del suelo era suficiente para alimentar a todos los inmigrantes y que la cosa seguiría igual durante varios siglos. Pero entraron dos factores nuevos en juego: el voto popular y el sindicalismo (ambas instituciones importadas,mayormente).

Cuando fue necesario atraer votos, los candidatos prometían ventajas casi imposibles de obtener, y quizás el que mas prometía ganaba, y eso – que no lo inventamos nosotros sino que ya existía desde hace siglos o milenios – obligó a que nuestros legisladores dictasen leyes demagógicas: para atraer al 51 por ciento de los votos, era preciso denostar al 49 por ciento restante.

Cuandoel sindicalismo tuvo que luchar para imponerse, suponemos hubo luchas internas hasta que algún sindicalista triunfó, y se convirtió en el dueño o directivo sindicalista. Luego los capos se asociaron y conformaron organizaciones tipo la C.G.T. y aprovecharon la fuerza de la ACCIÓN DIRECTA para obtener ventajas para los asociados. Los sindicalistas enfrentaban a los patrones, y los obligaban aconceder mejoras, pero a veces no lograban para sus representados todo lo que hubieran podido, porque llegaban a un acuerdo sindical empresarial, de modo que el conjunto de dueños de las empresas financiaba y enriquecía al conjunto de “dueños” de sindicatos de trabajadores. Y allí pudo haber comenzado la famosa “corrupción sindical”, que era al principio la contrapartida de la corrupción empresarial.Hasta que el sindicalismo notó que en países no democráticamente afianzados, era más negocio arreglar con el Presidente de la Nación, que era tan solo uno, y declarar que el sindicalismo era la columna vertebral del movimiento político triunfador (caso del peronismo).

SINDICALISMO EXPANDIDO

El poder de los “capos sindicales” tiene su contrapartida en elíndice de desocupación, cuando hablamos de sindicalismo mafioso. Contra el otro, el serio, nada en contra tenemos, porque es bueno que los trabajadores tengan a algunos de sus miembros para asesorarlos y velar por los intereses del sector.

Cuando el sindicalismo requiere de mucho dinero para satisfacer los apetitos humanos de sus dirigentes, es preciso usar el poder en forma diferente a lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS