GEOGRAFIA

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
2ª QUINCENA
¿lluvias de relieve? ¿relación con el efecto föehn?
SE DAN CUANDO LOS VIENTOS MARINOS CARGADOS DE HUMEDAD CHOCAN CONTRA RELIEVE DE GRAN ALTITUD Y DESCARGAN SOBRE LAS LADERAS EL AGUA DE LAS NUBES.
FÖEHN.LAS NUBES QUE PASAN SE COMPRIMEN Y SE DESECAN Y LO QUE DESCIENDE ES AIRE SECO POR LO QUE ESAS ZONAS SON ARIDAS
¿Qué importancia tiene la “corriente en chorro” o Jet Stream para elfuncionamiento de la circulación de la atmósfera en altura?   
MUCHA PUES REGULA LA CIRCULACION ATMOSFERICA EN ALTURA EN LAS LATITUDES MEDIAS Y DEPENDIENDO DE SU MOVIMIENTO TRAE VIENTOS FRIOS DE ZOAS POLARES O CALIDOS DE AREAS TROPICALES A LA PENINSULA, TMB ES RESPONSABLE INDIRECTAMENTE DE FENOMENOS COMO LA GOTA FRIA
¿Cuál es la causa por la que la gran Meseta Central tiene un clima tanvariable y unas temperaturas tan extremas?
PARTE DE LA CULPA SE PODRIA DECIR QUE ES POR LA POSICION OCEANICA O DISTANCIA CON RESPECTO AL MAR Q DEBIDO A SU LEJANIA NO ACTUAN COMO REGULADORES Y ASU VEZ EL VIENTO OCEANICO UNA VEZ SOBREPASA LOS SISTEMAS MONTAÑOSOS LLEGA EN FORMA DE MASA CALIDA Y PROVOCA ESA ACUSADA ARIDEZ
climogramas de Valencia y Madrid. ¿Hay mucha diferencia en las temperaturas mediasanuales? ¿Y en la oscilación térmica? ¿A qué se deberá este hecho aparentemente contradictorio?
  -Temperatura media anual de Valencia: 17 ºC
  -Temperatura media anual de Madrid: 13.2 ºC  
  - Oscilación térmica Valencia: 15 ºC
  - Oscilación térmica Madrid: 19.5 ºC  
No hay mucha diferencia ni en las temperaturas medias anuales ni en la oscilación térmica aunque una tenga las influencias delmar y la otra no, ya que aunque Valencia tenga la influencia del mar y que lo propio de este seria q suavizara las temperaturas, no tiene nada que ver ya que la influencia del mar Mediterráneo por ser un mar de interior relativamente pequeño no influye para que las diferencias térmicas sean leves si no que no ejerce casi ningún efecto y por eso también tiene mucha oscilación térmica como Madrid.¿En qué momento del año se produce una gran subida en las precipitaciones de la ciudad de Valencia? ¿Puede tener esto alguna relación con el hecho de la existencia dela denominada gota fría?
  Se produce una gran subida de las precipitaciones con la llegada del otoño, pero en concreto en los meses de septiembre y noviembre.  Si puede tener relación, ya que esto se produce cuando el mar seencuentra a temperaturas altas como al final del verano desprendiendo vapor de agua y si cuando esto pasa, llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frio en altura, se produce una situación de inestabilidad del aire superficial que aumenta conforme ascendemos y formando con ello una nube que puede provocar la denominada gota fría que consta de chubascos y tormentas de mucha violenciapero de poca duración. Este tipo de tormentas suele ser muy frecuentes en las zonas costeras del mediterráneo y sobre todo suele ser en los meses de Septiembre y Octubre.
¿Cuál es la causa de que el suroeste de la Península sea el único lugar de la misma donde se da un clima de carácter acusadamente árido?
  Este se debe a la presencia de un anticiclón subsahariano que impide la entrada de masasnubosas en el suroeste de la península.
DOMINIOS ATLANTICO U OCEANICOMEDIAS ANUALES BASTANTE SUAVES ENTRE 10 Y 14º INVIERNOS MODERADOS ALGO FRIOS EN LAS ZONAS MAS DE INTERIOR VERANOS TEMPLADOS RARA VEZ SUPERAN LOS 20ºMEDIA MENSUAL. ESCASA OSCILACION TERMICA ENTORNO A 10º DEBIDO A OCEANO ATALNTICO CLIMA BASTANTE AGRADABLE.PRECIPITACIONES ABUNDANTES EQUITATIVAS A LO LARGO DEL AÑO PREDOMINAN ENINVIERNO MAS ESCASAS EN VERNO RARA VEZ EPOCA SECA EMTRE 700MM Y 1400MM ANUAL.LAS REGIONES MAS AL INTERIOR O MAS ALTITUD PRECIPITACIONES EN FORMA DE NIEVE. LLUVIA FRONTAL BORRASCAS PROCEDENTES DEL ATLANTICO. ESPECIES CADUFOLIAS ROBLE HAYA CASTAÑO, SUELOS FERTILES DESTACAN PARDOS TURBERAS. RIOS REGIMEN PONDERADO Y REGU, FAVORABLE PARA LAS PERSONAS. CANTABRIA ASTURIAS GALICIANAVARRA PAI VASCO DENM....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS