Geografia

Páginas: 2 (310 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
México: entidades en mayor flujo migratorio
La intensa migración es uno de los grandes fenómenos sociales de nuestros días
“Ningún país ni región de mundo escapa a la dinámica de las migraciones opuede mantenerse ajeno a sus consecuencias. La mayoría de los movimientos migratorios se debe a la búsqueda de mejores condiciones de vida, y su dinámica es favorecida por complejos factoresestructurales como las asimetrías económicas entre las naciones, la cr3ciente interdependencia económica y las intensas relaciones e intercambios entre los pises.”
“Con Estados Unidos de América compartimosuna amplia frontera, que es de las más dinámicas del mundo. En la actualidad hay alrededor de 8.2 y 8.5 millones de mexicanos que residen de manera autorizada o no en Estados Unidos de América, lo queequivale a más de ocho por ciento de la población total de México y tres por ciento de la de aquel país. En las últimas décadas, la migración, en particular la de carácter no documentado, se haconvertido en uno de los asuntos más difíciles, preocupantes y conflictivos de la agencia bilateral”.
Las entidades que tienen mayor flujo migratorio, principalmente de carácter laboral son: Jalisco (1,470, 485), Michoacán (947, 743), Zacatecas (680, 543) y Guanajuato (634, 990), que representaban más de la tercera parte del total de mexicanos emigrados.
Los principales estados receptores demexicanos migratorios en Estados Unidos de América son: California (41%), Texas (25%), Illinois (6%), Arizona (5%), Colorado, Florida, Nuevo México y Washington (2%); Nevada, Georgia, Nueva York y Carolinade Norte (1%). Los mismos representan casi 90% del total de los trabajadores mexicanos en aquel país, Los datos del censo estadounidense levantado en el año 2000 muestran una mayor depresióngeográfica, aunque siguen prevaleciendo los estados de California, Texas e Illinois como las principales entidades de concentración de la población mexicana y de origen mexicano.
Fuente: www.conapo.gob.mx...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS