Geografia

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
La región pampeana está constituida por una gran planicie con clima templado, se distinguen:
-Áreas onduladas: proximidades de la margen derecha de los ríos Paraná y de la plata y en entre ríos, donde las lomadas llegan a 100 m de altura.
-Zonas deprimidas: Cuenca del río salado en la provincia de buenos aires
-Formaciones medanosas: en el oeste y la costa atlántica, que le dan un aspectoondulado.
-Sistema serranos: Tandilia, Ventania y Mahuidas constituidos por sierras bajas y aisladas

La vegetación natural es el pastizal que hacia el oste se convierte es estepa herbácea por la disminución de las precipitaciones ésta vegetación fue sustituida porque el ganado refinado necesita mejores pasturas

En el este ofrece condiciones naturales óptimas para la instalación humana y eldesarrollo de las actividades económicas. Los factores favorables son:
- Relieve predominantemente llano
- Clima templado, con lluvias repartidas durante el año
- Suelos fértiles, que permiten un uso agropecuario intenso y variado
- Posibilidad de acceder fácilmente a una fuente de agua potable
- La proximidad al Río de la Plata y al océano Atlántico facilita la comunicacióncon centros internacionales de consumo.

Estas condiciones permitieron que la Argentina aplicara un modelo agroexportador que impulsó la siembra de cultivos para el mercado mundial. La estructura productiva de la región tiene un perfil marcadamente agroindustrial conformando varios complejos como el molinero, el oleaginoso, el de carnes y el de lácteo. Esta región desarrolló otrasactividades como la automotriz y la de equipos que le permiten mantener supremacía económicas en el conjunto nacional.


Aspecto físico de la región pampeana:


Las variantes de altura y la forma de los relieves que tiene la región pampeana son consecuencia del macizo cristalino de Braslia que está quebrado y hundido a diferentes profundidades. Como sectores del subsuelo de la Ciudad deBuenos Aires.
Esto permite distinguir cuatro sectores:
- Pampa ondulada
- Pampa deprimida
- Pampa Alta
- Delta del Paraná
En la pampa ondulada y las lomadas entrerrianas, la suave ondulación del terreno se debe a la reactivación de la erosión fluvial durante la elevación del macizo de Brasilia. Los ríos y los arroyos profundizaron sus valles y se formaron lomadas en losespacios inter fluviales. Ocupa una angosta franja en la margen derecha de los ríos Paraná y de la Plata. Se distinguen la barranca, en la margen del río Paraná se denomina barranca viva, el río erosiona en su base produciendo su desmoronamiento en cambio, en la margen del río de la Plata la barranca se distancia de éste y por eso se llama barranca muerta, por no estar en contacto con el río, estámuy modificada por la acción del hombre. La terraza fluvial es de suave pendiente, se encuentra en la margen del río de la plata entre la barranca muerta y el río.




Pampa deprimida: Coincide en gran parte con la cuenca del río Salado de la provincia de Bs.As. Carece de pendiente, por lo que las aguas se estancan formando lagunas y bañados, por eso en la cuenta inferior del río, el usodel suelo es extensivo con la actividad ganadera.


Pampa alta: se caracteriza por un progresivo aumento de la altitud hacia el Oeste y la presencia de lagunas salitrosas, salinas y formaciones medanosas.


Delta del Paraná: está integrada por alrededor de cinco mil islas y un conjunto de ríos, riachos y canales.


Relieves serranos en la Pampa


En la región pampeana seencuentran los sistemas de Tandilia, Ventania y Mahuidas, son grupos serranos bajos, antiguos y que ocupan poca superficie.


- El sistema de Tandilia, se extiende desde el arroyo Las flores, hasta el cabo Corrientes. Las sierras forman grupos aislados separados por espacios llanos muy amplios.
- El sistema de Ventania está formado por sierras de laderas con pendiente aguda surcadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS