geografia

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto Experimental CantaClaro
Maracaibo Estado Zulia.













Integrante:
Ann Reyes#1





1. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE CADA REGIÓN

1.1. Región Capital: Lo componen los estados (Distrito capital, Vargas y Miranda)

2.- El Relieve:

En el Estado Vargas está dominado porla serranía del litoral, donde localizamos una franja costera muy angosta por la cercanía de las montañas al mar. El distrito capital está formado básicamente por montañas y valles intra-montañosos.

El Estado Miranda continúan las formaciones montañosas y sus valles o depresiones, también encontramos la llanura del taica y del Rio Tuy y una amplia franja litoral, y la Laguna de Tacarigua.El Clima y su Vegetación: Son muy variados va desde el tropical seco, hasta el templado de altura tropical.

Hidrografía: Se enmarca en la vertiente del Mar Caribe. Existen tres sub-cuencas: la del rio Tuy, la Hoya del Litoral Central y la Hoya de la Laguna de Tacarigua.

Recursos: Existen buenas condiciones para la agricultura, debido a los depósitos sedimentarios que incrementan sufertilidad. En los recursos mineros encontramos materiales no metálicos como cuarzo, mármol, arena, caliza, arcilla y grava.

3.- Población:

Es la región de mayor concentración de habitantes. Por si fuera poco, es una de las mayores regiones con mayor número de empresas e industrias, lo cual se transforma en un importante polo de atracción migratoria.

Actividades económicas: Se encuentra laindustria, como la facturera. De esta forma las actividades del sector terciario reciben tanta importancia como la financiera, comerciales y de servicios. Las actividades agrícolas aunque han dado paso a las actividades urbano-industriales, siguen teniendo su importancia tradicional en rubros como el cacao, ocumo, naranja, yuca, cambur, mandarina y hortalizas.





4.- Región los llanos: Estaintegrado por los Estados, Guárico y Apure (excepto el municipio Páez de este).

Relieve: Si bien el relieve es básicamente llanero, puede distinguirse en tres sectores: El Llano Alto, Llanos Meridionales y Bajo Llano.

Clima-Vegetación: En general, puede decir que es tropical lluvioso de sabana, con precipitaciones entre 1.000 y 1.600mm al año con dos estaciones climáticas bien definidas:lluvia y sequia y la vegetación responde adaptándose a estos dos periodos.

Hidrografía: Los ríos que cruzan el estado Guárico se desplazan en dirección N-S y los que lo hacen a través de Apure, en dirección O-E.

Recursos: Las cuenta con recursos minerales, tales como: arenas silíceas, barita, grava, vanadio, yeso, zinc y algo de hierro y petróleo en el Estado Apure.

Actividades económicas:La actividad económica fundamental del Estado Guárico es la agricultura. Y el Estado Apure es esencialmente agropecuaria

Población: Por su situación socioeconómica e industrial, esta región tiene una población rural relativamente alta.


5.- Región zuliana: Estado integrante Zulia.

Relieve: Es un Estado geomorfológicamente muy variado, donde se aprecian costas litorales desérticas,altas montañas, pie de monte, llanuras deltaica y un gran mar interior.

Clima-Vegetación: Al igual que el relieve, el clima y la vegetación de este estado son muy variados. En la zona más norte predomina el clima seco y árido, con una flora xerófila.

Hidrografía: Responde a las condiciones del terreno. Todos los ríos de dirigen al lago de Maracaibo. Muchos ríos responden a los periodos delluvia-sequia, con excepción de los del Sur del Lago, donde las precipitaciones son abundantes y constantes.

Recursos: Es una de las regiones más ricas del país, tal vez la mayor de ella, es el estado de mayor producción del país y tiene considerables reservas de gas y carbón.

Población: El Estado que tiene saldo migratorio positivo, ya que es un polo de atracción de los Estados vecinos por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS