geografia

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2014
Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral
Geografía

EL ANALISIS CULTURAL DE LOS MAPAS Y OTRAS REPRESENTACIONES CARTOGRAFICAS


Profesor: Alderete Paula
Alumnos: Adriel Avila
Lionel Moyano
Facundo Lucero
Maximiliano Aranda
Curso: 6° Año
Año: 2014
NOTA: ___________
INDICE

PRESENTACION

PROBLEMA

OBJETIVOS

HIPOTESISDESARROLLO DE CAPITULO
El origen de los mapas
¿Qué es un mapa?
¿Cómo se confecciona un mapa?
¿Cuántos tipos de mapas existen y para qué sirven?
Mapas que marcaron la historia

ENCUESTAS

GRAFICO

CONCLUCION

IMÁGENES

BIBLIOGRAFIA


Presentación
Mediante el presente trabajo les vamos a explicar
1. ¿QUE ES UN MAPA?
2. ¿PARA QUE SE UNTILIZA?
3. ¿CUANTOS TIPOS DE MAPASEXIATEN?
Entre otras cosas.

Problema:
Al comenzar la investigación sobre el tema que se hace presente en la actualidad, nos surgió la necesidad de comprender el centro del asunto mediante la siguiente pregunta: ¿Las personas son consientes de cuál es el uso de un mapa? ¿Están informados de cómo se confeccionan los mapas?

Objetivos
A lo largo del siguiente trabajo nos hemos propuesto elcumplimiento de los siguientes objetivos:
Investigar el origen de los mapas.
Averiguar cuáles son los diferentes tipos de mapas y para qué sirven.
Como se confecciona un mapa.

Hipótesis
A lo largo de la presente investigación nos propondremos comprobar que las personas no tienen ningún tipo de información sobre que es un mapa o para que sirve el mismo.


Desarrollo capitulo 1
El origende los mapas
Los mapas más antiguos que existen fueron realizados por los babilonios hacia el 2300 a.C. Estos mapas estaban tallados en tablillas de arcilla y consistían en su mayor parte en mediciones de tierras realizadas con el fin de cobrar los impuestos. También se han encontrado en China mapas regionales más extensos, trazados en seda, fechados en el siglo II a.C. Parece que la habilidad yla necesidad de hacer mapas es universal.
Se cree que el primer mapa que representaba el mundo conocido fue realizado en el siglo VI a.C. por el filósofo griego Anaximandro. Tenía forma circular y mostraba el mundo conocido agrupado en torno al mar Egeo y rodeado por el océano. Uno de los mapas más famosos de la época clásica fue trazado por el geógrafo griego Eratóstenes hacia el año 200 a.C.Representaba el mundo conocido desde Gran Bretaña, al noroeste, la desembocadura del río Ganges, al este, y hasta Libia al sur. Este mapa fue el primero en el que aparecieron líneas paralelas transversales para señalar los puntos con la misma latitud. En el mapa también aparecían algunos meridianos, pero éstos tenían una separación irregular. Hacia el año 150 d.C., el sabio griego Tolomeo escribiósu Geographia que contenía mapas del mundo. Éstos fueron los primeros mapas en los que se utilizó de forma matemática un método preciso de proyección cónica, aunque tenía muchos errores como la excesiva extensión de la placa terrestre euroasiática. Tras la caída del Imperio romano la cartografía europea casi dejó de existir; básicamente sólo permanecían aquellos trazados por los monjes, cuyapreocupación principal era teológica (presentaban Jerusalén como el centro del mundo) y no les importaba tanto la exactitud geográfica. Sin embargo, los navegantes árabes realizaron y utilizaron cartas geográficas de gran exactitud durante el mismo periodo. El erudito árabe al-Idrisi realizó un mapa del mundo en 1154. Los navegantes mediterráneos, de entre los que destacaban los mallorquines, comenzaronaproximadamente en el siglo XIII a preparar cartas marítimas, generalmente sin meridianos o paralelos pero con unas líneas que mostraban la dirección entre los puertos más importantes. Estos mapas se denominaban portulanos. En el siglo XV se imprimieron en Europa los mapas de Tolomeo que, durante varios cientos de años, tuvieron una gran influencia en los cartógrafos europeos.

Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS