geografia

Páginas: 12 (2758 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
La Geografía tiene como objeto el estudio de la relación del hombre con el medio. Para ello se divide en varias ramas: Geografía Física, Geografía Humana, Geografía Social (geografía Urbana, geografía Rural), Geografía Política, Geografía Económica , Geografía Cultural y Geografía Regional.(Ver esquema)
La Geografía para el mejor estudio apela al auxilio de varias Ciencias Auxiliares entre lasque destacan las Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas, la Física, la Matemática, y diferentes sub-ramas de estas ciencias auxiliares.
La Geografía emplea en su estudio una serie de técnicas y procedimientos que integran el Método Geográfico, cuyos pasos son: Observación, Localización, Distribución y Análisis Regional.
Hablar de la evolución histórica de la Geografía implica remontarse atiempos anteriores y analizar situaciones ocurridas que tengan que ver con esta ciencia. Para ello se puede visualizar lo acontecido en las diferentes edades en que se divide la Historia. 
Para el mejor estudio de la Geografía, ésta ha sido dividida en tres grandes ramas:
Geografía Física
Geografía Humana
Geografía Regional
Algunos autores hablan de las tendencias actuales en sentido general yubican tres de ellas:
La Nueva Geografía, entre 1.960 y 1.969; entre los representantes destacados de esta tendencia se encuentran Bunge, Harvey y Berry.
Geografía radical, a partir de 1.969 y entre sus propulsores está Bunge y Harvey. 
Geografía Moderna, la más reciente, que puede ubicarse a fines del siglo XX y cuyos representantes más destacados son Federico Ratzel y Vidal de la Blache.EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GEOGRAFÍA
La geografía ha experimentado un desarrollo muy complejo a lo largo de toda su historia. Su evolución se puede dividir en dos grandes periodos: un periodo pre moderno que comenzaría en Grecia, y un periodo moderno a partir del siglo XIX donde se produce su institucionalización universitaria, lo que tuvo una influencia enorme en su desarrollo.
La Geografía PreModerna
En esta se encuentran:

• La geografía antigua: Grecia y Roma

Es en Mileto donde los conocimientos que podrían calificarse de geográficos comienzan a sistematizarse y a tratarse de un modo más metódico y racional. Las descripciones de las costas realizadas por los marinos se convierten en una fuente de conocimiento fundamental. Anaximandro de Mileto (610-547 antes de nuestra Era) elaboró,uno de los primeros mapas del mundo conocido por los griegos. Hecateo de Mileto (entre los siglos VI y V antes de nuestra Era) mejoró el mapa de Anaximandro y escribió sobre las costas y pueblos que bordeaban el Mediterráneo. Heródoto de Halicarnaso (484-425 a. E.) realizó varios viajes que le acercaron a los confines del mundo conocido por los griegos. En su Historia describe con gran detalleterritorios como Egipto, Persia o Asia menor.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFIA
La geografía posee diversas ciencias auxiliares como son la Física, las Matemáticas, la Biológica y la Geografía Humana que a su vez están divididas en diversos campos.

geografía:
física.- es la ciencia natural que estudia al medio natural y se divide en:
climatología: dedicada al estudio del clima.grafología: cuyo objeto es el estudio del relieve.hidrógrafo: estudia los cuerpos de agua líquidos, continentales y marítimos.
glaciaciología: esta rama se dedica al estudio de los cuerpos de agua sólidos.
edafologia: rama geografica que se dedica alestudio de suelo.
paleogeografia: estudia la geografia fisica del pasado.
astronomia: se dedica al estudio del universo.
vulcanologia: estudia a losvolcanes.
petrografia: estudia a las rocas.minerologia: estudia a los minerales.

matematica: se enfoca en el estudio de la relacion del plantea, en el sistema solar, su forma, dimensiones y movimientos. además de lineas imaginarias que han establecido el hombre para ubicarse en el globo llamada "red geográfica" formada por los paralelos y meridianos.

biológica: estudia las relaciones entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS