geografia

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
Clasicismo. Arte elaborado por los creadores franceses del reinado de Luis XIV. Se da en el último tercio del siglo XVII. Aspira a tener un ideal de belleza basado en el orden, las normas o reglas clásicas de la antigüedad y el predominio de la razón. Toma de la mano la lucha contra el Barroco y centra su atención en lo culto y mesurado.
Origen
Período que se enmarca entre el Barroco yel Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea. Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Aparece junto con el Manierismo, que a su vez dio paso al Barroco y éste al Rococó;siendo renovado a través delNeoclasicismo y atacado por el Romanticismo.
Definición
Tendencia artística y literaria consistente en la imitación de los modelos griegos y romanos, considerados estéticamente perfectos. Como movimiento nace al socaire del humanismo renacentista, que ve en la concepción del mundo clásico el ideal de la perfección absoluta. La palabra clasicismo en sentido general, es lapersistencia de la tradición clásica - griega - romana: normas y modelos. En sentido particular es la designación del movimiento artístico y literario, de la poética y la retórica que tiene como modelos la literatura y el arte clásico y se somete a los modelos y leyes de Roma y Grecia. La aspiración del clasicismo es la FORMA; el objetivo es la INMORTALIDAD de las realizaciones humanas; laEXALTACIÓN es su tendencia inevitable. Los clásicos amaron sobre todas las cosas la FORMA: el cuerpo, la palabra y el carácter humano; el diálogo, el gesto, la actitud, la forma de ser y existir. El estilo de los clásicos es equilibrado, sobrio, razonado y medido. Entre los clásicos tenemos: Homero, Esopo, Safo, Esquilo, Píndaro, Virgilio, Horacio, Teócrito, Ovidio y muchos más.
Contexto históricoÉpoca de la ascensión de la burguesía a amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el mundo de la cultura y de la música. En la 2ª mitad del siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos importantes y reformas sociales que darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos "La Revolución Francesa" de 1789, hecho que romperá conlas monarquías absolutas. El lema revolucionario de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" será llevado a todos los contextos, también al de la música.
Características
Se inspira en los modelos de la antigüedad clásica.
Ser racionalista y rechazar lo imaginativo.
Tender a la sencillez y la claridad (mesura, orden y equilibrio).
Mantener una actitud pedagógica.
Establecer leyes propias para ladistinción de los géneros.
Manifestaciones en las artes plásticas y arquitectónicas
En la pintura es «Nicolas Poussin» el fundador. Pretenden imitar los modelos de la antigüedad pero unidos a una tendencia barroca. Este movimiento se prolonga en el academicismo a lo largo del siglo XVIII paralelamente al rococó. Resurgirá en el estilo neoclásico.
Género literario en el que se manifiesta mejorEste movimiento encontró su más grande aporte y alcance en el teatro, en el se recrean la comedia y la tragedia y para el mismo tuvo reglas básicas:
Regla de las tres unidades en el teatro (unidad de espacio, unidad de tiempo y unidad de acción; es decir, la obra ha de desarrollarse en un mismo escenario, en un período de tiempo bien marcado y debe contar un solo hecho principal).
Proscripción detodo lo imaginativo y fantástico o misterioso.
En la narrativa y el ensayo se destacan, fundamentalmente, los temas psicológicos. En la lírica no hay resonancias importantes, porque en este período decae. Por supuesto, si la razón era lo que primaba y no la libre imaginación, un género literario tan subjetivo como este no podía tener representaciones meritorias y abundantes.
Máximos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS