geografia

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
SOBREPOBLACIÓN MUNDIAL

Sobrepoblación es un término que se refiere a una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida, o un desplome de la población.

El impacto que las poblaciones humanas ejercen en el ambiente natural es severo. Muchas especies animales y vegetales han sido extinguidaspor el avance de las manchas urbanas, la contaminación es un problema cada día más grande por el uso de más coches y la industrialización de los países emergentes.
La densidad de la población es el número de habitantes que viven en un área específica, por ejemplo: 100 habitantes por Kilómetro cuadrado.
La sobrepoblación humana ha sido influida por factores diversos, como el incremento en laduración de la vida, la ausencia de enemigos naturales, la mejora en la calidad de vida, y la accesibilidad a mejores bienes.
La población mundial aumenta en más de 81 millones de personas por año. Cada 10 años, alrededor de mil millones de habitantes se añaden a la población mundial.

El mundo ya cuenta con 7 mil millones de personas, lo que nos lleva a preguntarnos cuántos de los que vivimos eneste planeta podremos hacerlo con dignidad, es decir, con la certeza de una vida saludable, con alimento suficiente para ello, un empleo que nos permita un subsistencia aceptable para nosotros y nuestra descendencia.
 Con esta impresionante cifra, la mitad de la población registrará menos de 25 años; de entre ellos, uno de cada cuatro es un adolescente. Según datos del Fondo de Población de lasNaciones Unidas (FNUAP), el número representa la más grande generación de jóvenes y niños que haya registrado la humanidad.
El aumento demográfico se mide en cuestiones de impacto en la seguridad alimentaria, el desempleo, la sostenibilidad ambiental y las migraciones internacionales. Los cuatro temas viven hoy encarnizados debates en cuanto pros y contras y se reflejan en tópicos sumamentepreocupantes para los gobiernos quienes aún no logran ponerse de acuerdo para solucionar la escases de alimentos y la raquítica situación del campo, las crisis financieras que han parido manifestaciones y marchas en todo el mundo, el cambio climático y las problemas entre fronteras.
¿Soluciones? Complicado argumentar solo una que deje conformes a todos si tomamos en cuenta que la vida y su concepción esun asunto que involucra aristas religiosas, morales, sociales y de educación.
En el año 1900 el planeta contaba 1, 650, 000, 000 habitantes; el número creció a 4, 435, 000, 000 para 1980. En el 2008 la ONU anunció que sumamos 6, 672, 000, 000 personas sobre la Tierra y anticipó que en el 2050 la población mundial oscilaría entre las 7, 700, 000, 000 y 11, 200, 000, 000 personas. Es el 2011 y yasomos siete mil millones. Parece que vamos más adelantados de lo que los pronósticos señalaban.
Debido al aumento en los asentamientos humanos, cada año se cortan 16 millones de hectáreas de bosque
El crecimiento acelerado de las poblaciones humanas ha propiciado la destrucción de los hábitats naturales para muchas especies. La gente invade los hábitats de esas especies, desplazándolas a lugaresinhóspitas y condenando a las especies nativas a la extinción masiva. La tasa presente de la extinción es 10000 veces más rápida que la que ocurre en forma natural.
Cerca de 5 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas con los desechos orgánicos.
Las necesidades de agua aumentan  10 % cada año. Desde 1900 se ha perdido la mitad de los mantos acuíferos mundiales.

EnEstados Unidos de América, el consumo de materiales (madera, metales, sintéticos, etc.) ha crecido 18 veces desde el año 1900.

La capa de Ozono ha sido arruinada gradualmente por el efecto de los CFCs (Cloro-fluoro-carbonos). La concentración de CFCs ha aumentado conforme al crecimiento de las poblaciones humanas, y el espesor de la capa de Ozono ha disminuido al punto de que se ha formado un hoyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS