Geografia

Páginas: 27 (6731 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2012
Temario

Unidad 1
Introducción al estudio de las ciencias
1.-Definicion de Geografía
2.-Co-relacion entre las diferentes ciencias en apoyo a la geografía
3.-Nuestro planeta

Unidad 2
Estructura Interna de la Tierra
1.-Capas del interior de la Tierra
2.-Nucleo
3.- Manto
4.-Corteza terrestre
5.- Factores Tectónicos
6.-Movimientos Diastroficos
7.-Plegamientos y Fallas8.-Volcanismo
9.-Sismos
10.-Evolucion de continentes y océanos
11.-Recursos naturales del interior de la Tierra
12.- Origen y Naturaleza de las rocas
13.- Intemperismo y erosión
14.- Formas de relieve terrestre
15.- Suelos

Unidad 3
Hidrosfera
1.- Estructura y dinámica de las aguas oceánicas
2.- Estratificación vertical y horizontal de las aguas oceánicas
3.-Caracteristicas físicas de las aguasoceánicas (mareas, olas y corrientes)
4.- Características químicas de las aguas oceánicas (salinidad, PH, color, entre otras)
5.-Aguas continentales
6.- Ciclo hidrológico

Definición de Geografía: Esta ciencia estudia la descripción, explicación, explotación de los aspectos naturales, sociales de nuestro planeta. Las ciencias que se relacionan en apoyo a la geografía son las siquientes:Geología, geofísica, geoquímica, hidrología, climatología, edafología
Geología: Ciencia que estudia la forma interior del globo terrestre, así como su naturaleza y formación de los materiales que lo forman.
Geofísica: Esta ciencia estudia las propiedades físicas de la Tierra por medio de instrumentos que miden las ondas físicas y fuerza de gravedad.
Geoquímica: Esta ciencia estudia las propiedadesquímicas de la tierra; por ejemplo las diversas cantidades de sal que contienen los materiales, el PH, color, entre otros.
Hidrología: Disciplina científica que estudia a las aguas de los ríos, lagunas y aguas marinas, además se preocupa de analizas las características principales del agua
Climatología: Ciencia que estudia el conjunto de fenómenos atmosféricos y climatológicos de nuestro planeta.Edafología: Ciencia que estudia la clasificación y formación de los suelos.

¿Cómo se formo la Tierra?
Para conocer el origen de la Tierra es necesario saber como se formo el sistema solar, porque las numerosas hipótesis que se han enunciado dicen que la Tierra al igual que todos los planetas del sistema solar se formo por la condensación de nubes de gases y polvo cósmico
Entre lasprincipales hipótesis tenemos las siguientes:
1.- Astrónomo Francés Simón Pierre Laplace: Afirma que el sistema solar se formo a partir de una nebulosa que representaba al sol primitivo y mediante un movimiento de rotación se fue condensando y al girar en forma de torbellino dio origen a una serie de anillos que después fueron los planetas y asi se formo el sistema solar.
2.-Filosofo Alemán EmmanuelKant: Supone la existencia de materiales solidos libres en el espacio y por un ligero aumento de densidad y atracción se fueron condensando y por lo tanto la masa aumento gradualmente y así se formo el centro del sistema solar
3.-Cientifico Norteamericano James Jeans: Este científico propuso la hipótesis de las mareas y supone que todas las estrellas del universo formaban una sola masa gaseosa. Comouna nebulosa que se fue condensando y se formo un nucleo central, donde las partículas mas grandes chocaron entre si y tomaron un movimiento de rotación y asi se formo el sistema solar.

Elementos del sistema solar
El sol es el centro del sistema solar, en el cual los cuerpos solidos giran alrededor de él y son los planetas que suman un total de ocho y son clasificados en orden a asuaproximación, también hay satélites o lunas, asteroides, cometas, meteoritos entre otros.
Símbolo | nombre | Características | DistanciaAl sol | Rotación | Traslacion | Numero deSatelites |
| Mercurio | El mas pequeño y posiblemente el mas denso | 58 | 58 | 59 | |
| Venus | 7 veces mas brillante que Jupiter | 108 | 243 dias | 224 dias | |
| Tierra | Planeta azul donde vivimos. Agua y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS