Geografia

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
1.1 La ley sectorial de educación es un proyecto presidencial, en el cual se plasma los compromisos que el presidente espera cumplir a lo largo de su sexenio, en esta se busca impulsar el desarrollo del sistema educativo mexicano y obtener una educación de mejor calidad.
Este documento consta de seis objetivos, de los cuales nos llama la atención el número uno y el número cinco, que acontinuación se presentan:
Objetivo 1
“Se pretende elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logros educativos, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional”. Sin embargo hemos visto en las prácticas realizadas a nivel secundaria que desde hace tiempo que el gobierno no ha invertido en infraestructura ymaterial didáctico, por lo que los directivos tiene que cobrar la cuotas a los padres de familia para el mantenimiento de las instalaciones y de los pocos aparatos tecnológicos con los que cuentan.

Objetivo 5
En este punto se pretende “ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en elmercado laboral”. Con este objetivo se espera formar personas con un alto índice de responsabilidad, pero bien sabemos que la falta de ética de los alumnos impide que esto se lleve a cabo, ya que con las nuevas reformas educativas se han ido formando a personas incapaces de hacerse responsables de sí mismos.

1.2 Problematización
Objetivo 1 “una mejor calidad de la educación”
En este puntohace referencia al mejoramiento de la calidad educativa de nuestro sistema. Para cumplir con este objetivo se pretende darle mantenimiento a la infraestructura educativa, pero a decir verdad el gobierno tiene mucho tiempo sin invertir dinero en a las escuelas, y esto se observa en el estado físico en el que se encuentran dichas instalaciones, incluso la mayoría de las escuelas no cuentan con losaparatos tecnológicos básicos como una computadora, cañón o televisión y esto no debería de ser así, pues cada cierto tiempo nuestro país recibe dinero por parte de la OCDE que se supone es destinado al mejoramiento de la educación en todos sus aspectos. Esto nos hace pensar que deberíamos tener en muy buenas condiciones las instalaciones educativas y que por lo menos cada escuela tendría lobásico en material didáctico, pero siendo realistas sabemos que esto no es así, por lo que surgen preguntas como: ¿Qué se hace con el dinero destinado a las escuelas?, ¿Porqué nuestro país no está interesado al cien por ciento en la educación? Estas preguntas tienen respuestas simples, pues de antemano sabemos que la educación en México se ha convertido en un problema de carácter económico, ya que losgobernantes y personal de la secretaria de educación pública están interesados en el dinero que la OCDE otorga cada año. Es por eso que obligan a los directivos y maestros de las escuelas a no reprobar a los alumnos y asegurarse que estos salgan con buenos resultados en los exámenes ENLACE para obtener más dinero por parte de la OCDE. Por lo que toda la responsabilidad recae en los maestros quienesse sienten obligados a que su grupo haga un buen papel en estos exámenes de lo contrario se les quita muchas de las comodidades de las que disponen y ponen en riesgo su trabajo. Como consecuencia muchos profesores dedican el tiempo escolar a preparar a sus alumnos para la aplicación de los exámenes y dejan por un lado los conocimientos que deberían brindarles a los jóvenes, es por eso que laeducación esta tan mal.
Otro punto que se menciona en el primer objetivo para obtener una educación de calidad es el de hacer una modernización en el sistema educativo, con la actualización de las guías de estudio, enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos, sin embargo uno de los más grandes errores del país ha sido, sin duda alguna, el de querer adoptar modelos educativos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS