Geografia

Páginas: 4 (986 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2015
LA PROTECCIÓN DE LOES ESPACIOS NATURALES
1. Los espacios naturales protegidos
En España la protección de los espacios naturales comenzó a principios del S.XX, concretamente en 1916 se firmó laprimera Ley de Parques Naturales. Solamente se tenía en cuenta el aspecto paisajístico y la belleza natural de las zonas, por ello sobre todo se incluyeron zonas de montaña. A mediados del S.XX se empezó aconsiderar que había que tener en cuenta otros factores, por ejemplo el biológico y el geológico.
En 1975 se promulgó la primera Ley de Espacios Naturales Protegidos, que estuvo vigente hasta 1989.Ese año se aprobó la actual Ley de Conservación de Espacios Naturales de Flora y Fauna Silvestres. Esta Ley divide los espacios naturales por tipos:
A) PARQUES: Son áreas naturales poco transformadaspor la explotación humana que o bien destacan por su belleza o por sus valores ecológicos y estéticos.
-Parques Naturales: unifican conservación de la naturaleza con aprovechamiento tradicional
-Parques Nacionales: son áreas representativas de alguno de los principales ecosistemas españoles (Tablas de Daimiel (C. Real), Timanfaya (Lanzarote) y Doñana (Andalucía).
Ambos son gestionados por lascomunidades autónomas.
B) RESERVAS NATURALES: Son espacios creados para proteger ecosistemas o elementos biológicos, se pueden unificar conservación o explotación (Lagunas de Ruidera)
C) MONUMENTOSNATURALES: Son formaciones de gran belleza (cuevas, cascadas)
D) PAISAJES PROTEGIDOS: Son áreas de interés estético y cultural. España cuenta con espacios incluidos en la Red Natura 2000 y en la RedMundial de Reservas de la Biosfera.

2. Otras medidas de protección
-La prevención se puede realizar mediante la evaluación del impacto ambiental que puede generar la instalación de ciertas actividades enesa zona ………….. a no realizarlas. También mediante políticas medioambientales o educación medioambiental en institutos y colegios.
-La implicación voluntaria de las empresas en la población del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS