Geografia

Páginas: 14 (3494 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN.
El ocio como el turismo son dos elementos inherentes a la naturaleza humana, pueden estar juntos o separados y en nuestros días son fenómenos masivos que transforman radicalmente la imagen de una sociedad. Su aparición está provocando cambios técnicos y económicos a escala mundial.
El hombre que vive para trabajar, trabaja para vivir, pudiendo emplear sus energías en actividadesque le enriquezcan y estimulen.
Más de doscientos millones de personas anualmente salen con fines turísticos. El transporte, alojamiento y satisfacción exige una organización turística mundial.
El turismo puede llegar a ser la situación óptima para que el hombre logre desarrollar al máximo todas sus potencialidades, pero éste sólo es posible a partir del ocio.
El ocio y el turismo se hanconvertido en un bien de consumo, en torno a ellos ha crecido una poderosa industria multinacional.
El hombre está demostrando una evidente preferencia por dedicar su tiempo libre al turismo.

TIEMPO LIBRE Y TIEMPO LIBERADO.
Karl Marx habla de tiempo libre y considera que éste sólo empieza “donde cesa el trabajo determinado por la necesidad y la finalidad exterior”. “Solamente se puede considerartiempo libre, aquel que permite el desarrollo de las cualidades humanas”.
No todo lo que cae fuera de la esfera del trabajo estricto puede ser considerado tiempo libre.
Hay otras muchas maneras de perder el tiempo libre: comiendo, durmiendo t reparando fuerzas; ampliando conocimientos, asistiendo a reuniones de carácter cívico o cumpliendo deberes políticos.
Sólo se pueden considerar realmenteociosas esas horas, semanas o meses, auténticamente libres y que pueden ser disfrutados de forma personal y sin preocupaciones de carácter utilitario.
HOMO SAPIENS, HOMO FARBER, HOMO LUDENS.
Para griegos y romanos, el hombre libre era eminentemente sapiens, y su irrenunciable necesidad de cultivar la inteligencia le vedaba cualquier otro tipo de actividad, por ser considerada inferior.
Para elprofesor Johan Huitzinga: “la cualidad de sapiens no puede impedir su capacidad productiva u oponerse a ella”; el hombre es un ser eminentemente lúdico que podría tener la felicidad al alcance de la mano. Todo lo que él considera como relativo al juego coincide exactamente con la idea de ocio. “El juego es más viejo que la cultura, pues, presupone siempre una sociedad humana, y en cambio los animalesno han esperado a que el hombre les enseñe a jugar”.
El juego es libre, se empieza y se termina cuando uno quiere, y sólo si se le da un sentido social se le convierte en un deber; el juego “no está en la vida”, y es desinteresado y recurrente.
Todas las características que Huitzinga atribuye al juego son eso que nosotros hemos denominado ocio o tiempo liberado.
EL TURISMO
Una de las mayoresdificultades que se plantean a la hora de estudiar un fenómeno tan complejo como es el turismo, es la casi absoluta imposibilidad de diferenciar las causas de los efectos que intervienen en su génesis y posterior desarrollo.
En el turismo están indisolublemente mezcladas razones económicas, técnicas, políticas, instintivas, psicológicas, sociológicas, etc.
Las campañas aéreas mundiales estánempeñadas en una escandalosa guerra de tarifas que, en apariencia, viene a beneficiar a la cada vez más numerosa clientela turística. Como no son suficientes las grandes compañías aéreas están saliendo de su terreno específico en busca de unos beneficios que les permitan enjugar parcialmente sus actuales pérdidas.
En el imperio romano, viajar era una rareza, un privilegio de ricos y aventureros. Lafalta de masificación o generalización de los desplazamientos y libertad o posibilidad de efectuarlos, es lo que impide considerar como turismo la mayor parte de los fenómenos que se producen antes del siglo XIX.
El despoblamiento de las ciudades a favor del campo, la falta de bienestar económico, la incomodidad de los transportes, la peligrosidad o casi inexistencia de vías de comunicación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS