Geografia

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
FORMACIÓN HUMANA
ASESOR: MTRO. LUCINO LUNA RAMOS
20 de August - 26 de August
SEMANA 4
Distinguir entre Identidad e Individualidad determinando la importancia del yo de lo singular y lo plural.

Continuando con nuestro programa, ahora nos enfrentamos a una disertación muy interesante, esta es sobre la identidad y el individuo, para ello les anexo una “Aproximación al estudio de laIdentidad”, basada en la obra de Clément Rosset (1999). Ahí se vierten algunos comentarios que podrían ser relevantes, cuando digo que podrían ser relevantes, obedece a que es un punto de vista en particular y además se maneja como una “aproximación” por el mismo motivo ya mencionado.
Esta “aproximación” solo pretende apoyar a la lectura que deberán hacer completa del texto original que esta propuesto en elprograma y que deberán generar sus propias conclusiones, además de ser un “ejemplo” para presentar su ensayo sobre el tema, sin que esto limite su creatividad.
Ahora bien como segundo apoyo les anexo, como segundo apoyo, un documento generado por la Licenciada en Psicología Marcela Álvarez, originaria de Buenos Aires, Argentina, quien nos proporciona su enfoque sobre el tema que nos ocupa y quepodríamos considerar para el ensayo solicitado.
Así entonces, una vez abordados los textos de apoyo y el texto original propuesto en nuestro programa para atender el tema en cuestión, les solicito desarrollar un ensayo respondiendo, apoyando o modificando los cuestionamientos siguientes, en el entendido que estos son una guía para el desarrollo de su tema, reiterando que estos no limiten sucreatividad sobre el tema.
CUESTIONAMIENTOS
La identidad no es lo mismo que el individuo.
La identidad esta en el plano simbólico del discurso social.
La identidad es algo distinto al yo.
Si recurrimos a la psicología, al psicoanálisis, nos encontramos con que tenemos tres instancias, los impulsos (el ello), las demandas de la cultura (el super yo) y la instancia que internaliza el principio derealidad (el yo, el mediador).
La identidad no está en ninguno de estos planos por completo y aparentemente estaría en la totalidad o en la suma de ellos.
En la vida se juega el vivir. La identidad es sólo una invención de la cultura e incluso diría del control para cuantificarnos mejor.
La identidad aparece cuando es necesario hacer la diferencia, cuando el control construye sujetos.
Sevuelve necesario transparentar la instancia de la identidad ejerciendo la vida, el vivirse desde el individuo (en referencia, posiblemente) pero no sobre la base de una nueva identidad (colectiva).
La identidad aparece cuando es necesario definir un perfil de consumidor, ¿tienen los pueblos "primitivos" la noción de identidad? Yo creo que esta surge cuando se hace la detención en relación con lavida.
Con lo que tenemos que acabar es con el aislamiento y para eso bienvenidas las equidistantes referencias.
Hablo de diferenciación, del límite, de la constitución de sujetos creativos a partir del cuerpo, anclados en la radical distancia con el otro, aun cuando abierto al otro y en referencia, sin duda.
Pero la inconmensurabilidad de la distancia que nos separa del otro no sólo tiene unacarga negativa, el aislamiento, también tiene una faceta positiva que es la distancia, el no control, la no promiscuidad del alma.
A la hora de los saltos, a la hora de las referencias, están las palabras y el cariño como dos polos
Rosset concluye que su propia identidad oficial es totalmente “apócrifa”, es decir, que es la suma de una sucesión de coincidencias extrañas, errores, confusiones…* ACTIVIDAD DE LA SEMANA 4 Recurso
* Texto Propuesto por nuestro programa y documentos anexos.
Rosset, C. (1999): “El embrujo del yo” en Lejos de mí. Estudio sobre la identidad, Barcelona, Marbot, 2007, pp. 9 a 40
* DOCUMENTOS ADICIONALES archivo
* SEGUNDO DOCUMENTO DE APOYO Recurso
* ACTIVIDAD SEMANA 4 Tarea
* FORO SEMANA 4
SEGUNDO DOCUMENTO DE APOYO.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS