Geografia

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
 EL ESPACIO GEOGRAFICO Y LOS MAPAS

El espacio geográfico es el producto de las transformaciones que hacemos los humanos a lo largo del tiempo. El motivo, satisfacer las necesidades dealimentación, vestido, vivienda, trabajo y hasta diversión.

1.1 ¿A qué le llamamos espacio geográfico?
Al “espacio humanizado, continuamente transformado y que se forma de la relación de dos elementosimportantes: lo natural y lo social”. De estos dos, surge su tercer elemento: el económico. Así se compone cada uno:

Elementos naturales: Lo natural es todo aquello creado por la naturaleza, tal como: elrelieve, mares, ríos, cubierta vegetal y todas las especies animales y hasta los fenomenos destructivos.

Elementos sociales: Se refiere a la poblacion (Cuantos somos, como se distribuimos, lasfronteras, las religiones, la politica y la cultura.

Elementos economicos: Es el mayor causante de la transformación espacial y es lo resultante de lo social sobre lo natural. Dentro de las actividadeseconomicas esta: la agricultura, ganaderia, pesca, mineria, industria, banca, turismo, servicios, redes comerciales, transportes y tratados internacionales, etc.

1.2 CATEGORIAS DE ANALISIS DEL ESPACIOGEOGRAFICO.

Lugar: Es el espacio inmediato reconocido apartir de un nombre que lo identifica, puede localizarse mediante coordenadas geograficas; se asocia con la colonia, el barrio, el pueblo o elrancho donde se vive y genera un sentido de pertenencia e identidad.

Medio: Es el espacio donde interactuan los grupos humanos con los componentes naturales para su desarrollo socioeconomico, puededenominarse como medio rural y medio urbano.

Región: Es un espacio relativamente homogéneo caracterizaso por la interrelacion de uno o varios componentes, que le dan identidad y diferentes funciones enrelacion con otras regiones.

Paisaje: Es el espacio integrado por la interacción del relieve, clima, agua suelo, vegetación,, fauna y las modificaciones realizados por los grupos humanos a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS