Geografia

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Situación Astronómica de Venezuela
Desde el punto de vista de la latitud.
Extremo Sur
El punto extremo Sur está localizado en el nacimiento de río Ararí afluente del río Siapa en el estado Amazonas a 0º38'53”de latitud norte.
Extremo Norte
El punto extremo Norte continental esta localizado en el Cabo San Román, Península de Paraguaná, estado Falcón, a 12º11'46” de latitud norte, y en elterritorio marítimo el punto más septentrional es Isla de Aves, ubicada a 15º40'22”de latitud norte.
Desde el punto de vista de la longitud.
Extremo Este:
El punto extremo Este se localiza en la confluencia de los ríos Barimas y Mururuma en el estado Delta Amacuro, a 59º47'50” de longitud oeste.
Extremo Oeste:
El punto extremo Oeste se localiza en el nacimiento del río Intermedio a 72º22'38”de longitud oeste.
Consecuencias de la Situación Astronómica de Venezuela
A escala mundial:
Nuestro país se encuentra ubicado entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio, se puede decir, que esta en plena zona intertropical, por lo cual Venezuela tiene condiciones climáticas tropicales, lo que influye positivamente en el desarrollo de las actividades agropecuarias. Además que losrayos inciden de forma perpendicular sobre el nuestra superficie territorial, razón por la cual los días y las noches tienen una duración casi iguales.
Ubicación de Venezuela
A escala mundial:
De acuerdo con la latitud, en Venezuela no se producen estaciones térmicas (verano, otoño, invierno y primavera), propias de los países templados, desde el punto de vista térmico no se registran grandesvariaciones entre el mes más frío y el más calido.
LAS FROMTERAS VENEZOLANAS Y SUS CARACTERISTICAS
Venezuela es un país ubicado en el extremo norte de América del Sur, en consecuencia entre el sistema ecogeográfico de la selva amazónica y el mar de las Antillas además de ser cruzado por los llanos centrales y el sistema montañoso de cordilleras andino-costero, dichas circustancias proporcionanal país la posesión de límites naturales y políticos. Su soberanía es ejercida dentro del territorio comprendido entre sus fronteras, excepto en el área en litigio de la Guayana Esequiba.1
Venezuela limita con catorce estados, tiene 5.161 km de fronteras terrestres que comparte con Colombia, Brasil y Guyana, y fronteras marítimas en el Mar Caribe y en el Océano Atlántico de las que ya tienelímites definidos de áreas marinas y submarinas con: Estados Unidos (a través de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos), el Reino de los Países Bajos (a través de Aruba, Curazao, Bonaire, Saba y San Eustaquio), República Dominicana, Francia (a través de Martinica y Guadalupe) y Trinidad y Tobago; tiene pendiente por definir con áreas marinas y submarinas con: Colombia, San Cristóbal yNieves, Reino Unido (a través de Montserrat), Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Guyana. Adicionalmente, puede limitar en el océano Atlántico con un país adicional, Barbados, en un posible punto trifinio junto con Trinidad y Tobago, lo cual dependerá de la fijación de áreas marinas y submarinas de mutua aceptación entre los tres Estados.
FRONTERAS TERRESTRES
Lasfronteras terrestres fueron las primeras que definió el país para establecer la dimensión de nuestro territorio, en ese proceso que tardo más de cien años, se determinaron los límites internacionales con las repúblicas vecinas de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. La Labor fue iniciada por la antigua “Oficina de Longitudes y Fronteras” del Ministerio de Relaciones Exteriores, que posteriormentedio origen al Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
En la determinación de los límites se utilizan tanto fronteras naturales, como fronteras imaginarias. Las fronteras naturales o arcifinias se dividen en cursos o fuentes de agua, divorcios de aguas o divisores, en tanto las fronteras imaginarias corresponden a las líneas geodésicas, que a su vez están divididas en paralelos y meridianos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS