Geografia

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
DERECHO Y DEBER EN LA EDUCACIÓN

La distinción entre lo que entraña un derecho y un deber en el ámbito de la educación con frecuencia no está bien considerado por todas las partes intervinientes,ya que se reclaman derechos cuando lo que competen son deberes, pues quien realmente posee derecho a la educación es el educando: el niño, el adolescente, el joven.
Es frecuente el conflicto socialque surge entre padres y estamentos educativos cuando ambos reclaman el derecho de dirigir la educación de los hijos, unos alegando el derecho de paternidad y los otros el derecho derivado de suresponsabilidad profesional. Pero esta situación no debe ser considerado como un conflicto de derechos sino de deberes, ya que no hay derechos que se excluyan, sino deberes que se complementan.
Muchospadres confunden que la educación de los hijos les atañe como una responsabilidad que establece un derecho sobre el hijo frente al resto de la sociedad, por el cual su voluntad de regir la educación delmismo es prioritaria a cualquier otro derecho que pueda ostentar otra persona o comunidad social, incluso el Estado. En esta percepción existe un error esencial de concepto, y es el que el derecho ala educación no reside en el padre sino en el hijo, cuyo derecho a ser bien educado es correlativo al deber del padre a realizarlo de así.
Contemplado de esta manera, el derecho subjetivo del hijo aser educado lo es esencialmente respecto a la forma y al contenido: Respecto a la forma, en ser educado en continuidad, en progreso y con pedagogía; respecto a los contenidos, en verdad y encoherencia. Este derecho entraña un deber primario para la voluntad de los padres, que se deriva de la relación paterno-filial, por el que, en cuanto se es libre por optar a la paternidad, se adquiere eldeber de velar por la integridad física y sicológica del hijo, la que incluye preeminentemente la faceta educativa para el desarrollo pleno de su personalidad.
El error conceptual de confundir derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS