Geografia

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015
7 casos y 7 testimonios
1- Colombia
Los proyectos mineros ponen en riesgo el sustento del pueblo indígena U'Wa de Colombia
La industria minera ha transformado drásticamente a la sociedad colombiana. Antes de la colonización, las comunidades indígenas utilizaban los minerales cuidadosamente (con fines ceremoniales, para las batallas y para uso medicinal). Actualmente las explotaciones minerasestán acompañadas por graves violaciones a los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y humanos. Como en el 100 % de los casos las poblaciones cercanas viven en la más absoluta miseria.
"Debido a las amenazas de muerte y a la desaparición de mi hermano nos vimos obligados a dejar nuestra parcela, dejando otra vez todo lo que habíamos construido todo este tiempo. No me quedó nada,salvo una profunda pena y tristeza por la pérdida de mi familia"
Elvia Quiroga, cuyo hermano Edgar fue uno de los cientos de líderes mineros desaparecidos en los últimos años en Colombia
2- Filipinas
El río Mogpog fluye a través de un bosque tropical exuberante y de lo que una vez fueran ricas tierras de cultivo. Los residentes han aprendido a través de erupciones, úlceras, enfermedades y muerte, amantenerse alejados de las aguas tóxicas del río, antes centro de actividad social, fuente de alimentación y sustento
"SI, puedo recordar ese día. Dos niños se ahogaron cuando ocurrió el derrame por la inundación. (...) Ese derrame fue la causa por la cual se perdió nuestra forma de vida. El río se envenenó y se volvió tóxico. Los animales solían tomar agua en el río, pero si lo hicieran ahora,mañana estarían muertos. Tenemos muchos problemas para conseguir agua para los animales. El derrame y la toxicidad del agua también afectan el riego de nuestros cultivos, y por esí ya no producen tanto como antes"
Palabras de un residente de una comunidad sobre el desastre de Mogpog de 1993 en la isla Marinduque – Filipinas.
3- Rumania
Residente de Rosia MontanaEste proyecto, del cual ya se habladesde 2002, pretende transformar el valle de Rosia Montana, el asentamiento más antiguo documentado en Rumania, en cuatro minas a cielo abierto. El valle vecino será convertido en un "estanque" de almacenamiento de cianuro. Hemos recogido el siguiente testimonio pero no hemos podido obtener información actualizada.
"Durante más de dos años hemos enfrentado a diario a una guerra psicológica que haapuntado a hacerle lugar al proyecto. El día de hoy marca una victoria importante en nuestra lucha por conservar nuestra tierra para nuestros hijos. Estamos muy contentos y felicitamos a la CFI por su decisión. Esperamos que otras instituciones financieras y bancos sigan el ejemplo y que se retiren o se abstengan de invertir en este proyecto especulativo, poco rentable y nada sustentable que sóloaumentará la contaminación, la pobreza y la corrupción".
Eugen David, presidente de Alburnus Malor, el grupo comunitario local de Rosia Montana. Rumania
4- Perú
En lo alto de las montañas detrás de la hermosa ciudad de Cajamarca en los Andes peruanos opera la mina de oro de Yanacocha. Ha aplanado varias montañas y la municipalidad local se ha opuesto a que se explote el monte Quilish, fuente de suagua potable. La mina de Yanacocha es una mina a cielo abierto de 251 kilómetros cuadrados. Los diez años vividos junto a la mina de oro más grande del continente les ha enseñado una lección: "nunca más".
"Si me hubieran disparado en la cabeza me habría sentido mejor. Nada puede ser peor que ver sufrir a mis hijas y que me digan que sufren terribles dolores en sus ojos, sus espaldas, sus cabezas,cada día. ¿ Qué puede decir un padrea sus hijos enfermos? ¿ Cómo les puedo explicar que la mina de oro más rica del mundo que está en la montaña no nos quiere ayudar?"
Testimonio de Alfonso Charrasco, más de tres años después del derrame de mercurio en la mina de oro de Yanacocha en Perú, que lo obligara a huir de su poblado natal junto a su familia.
5- Nigeria
La devastación humana y ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS