Geografia

Páginas: 28 (6951 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Aspectos físicos naturales del municipio Bolívar.
Clima: De tipo tropical lluvioso, caracterizado por poseer una estación seca comprendida desde finales desde el mes de diciembre hasta mediados de marzo. El periodo húmedo comprende mayo-noviembre. Precipitación: Precipitaciones altas, mayores a los 2.600 mm/anual. Relieve: La topografía del municipio Bolívar es bastante irregular, con zonasplanas y pendientes accidentadas. De acuerdo a su posición geográfica las poblaciones de Altamira, Calderas y Barinitas se encuentran ubicadas en terrazas de origen aluvial, las cuales se fueron formando por la deposición de sedimentos provenientes de la parte alta de Los Andes y se acumularon poco a poco a través del tiempo, para dar origen a estas formas geomorfológicas. Cabe destacar dentro delrelieve la presencia de la "Falla de Bocono", la cual es la más importante de Los Andes Venezolanos.

Suelo: Se caracterizan fundamentalmente porque son suelos profundos en los cuales dominan las texturas medianas a pesadas, desde franco arenosos hasta arcillosos. Son suelos ácidos con un alto contenido de materia orgánica. En su mayoría son aptos para el desarrollo de diferentes cultivos que seadaptan a estas condiciones geográficas. Hidrografía: • Parroquia Barinitas: Ríos Santo Domingo, Pagüey y Calderas. • Parroquia Calderas: Río Azul. • Parroquia Altamira: Río Santo Domingo y Pagüey. Flora: Existen extensas áreas en la parte sureste de Barinitas, específicamente en el sector El Cacao, selvas y bosques de Altamira y Calderas. Es una vegetación caracterizada por especies de árbolesaltos y frondosos. También existen especies maderables que han beneficiado al hombre de este municipio, a través del tiempo, ya sea como medio para sus viviendas, o para el comercio (aunque muy poco) dentro de los cuales podemos citar: Apamate, Bucare, Caoba, Cedro, Roble, entre otros. También se hallan especies frutales como aguacate, mango, mamón, limón, naranja, cacao, café, guamos, graifú,mandarina, guanábana, limón, toronja, los cuales han contribuido en el proceso productivo del Municipio. En síntesis, la cobertura vegetal presenta una diversidad de especies, pasando por árboles que alcanzan un gran tamaño, así como también arbustos y plantas ornamentales (helechos) que se adhieren al suelo, dándole un matiz embellecedor sobre todo en las áreas boscosas donde corre y discurre elagua por el perfil del suelo. Fauna: Fauna típica de bosque tropical húmedo, como cachicamo, picure, lapa, puercoespín, cunaguaro, ardilla coli roja, oso hormiguero, chácharo; variedad de aves como canarios de tejado, pico ´plata, turpial, azulejo, cardenalitos, siete colores, viudita, cristofué, paloma chocolatera, pavos, rey zamuro, búhos, lechuza, tucán, pericos, cotorras, loros, fotes,cucaracheros, golondrinas, colibrí real, colibrí primito y el famoso gallito de las rocas; gran cantidad de peces como: el volador, callacitas, plátano asado, chorrosco, varvonas, sardinatas, perchas, entre otros.
Bienvenid@ al municipio Bolívar

Es la cuna del nacimiento de la ciudad de Barinas en el año 1577. Posee grandes riquezas minerales como arcilla, caliza, granito, azufre, gas, feldepastos yes productor de café, como dice la canción "donde el agua de los ríos baja con olor a café", Barinitas la capital del Municipio es conocida como la ciudad de los poetas.

Información:Se localiza en la Zona Meridional de los Andes Venezolanos, a 25Km de la ciudad capital. Con una Latitud Norte 8° 34' 36'' y 9° 03' 12'' y una Longitud Este 70° 19' 54'' y 70° 45' 18''.Sus límites son:Norte: Conel estado Trujillo.
Sur: Con el Municipio Pedraza.
Este: Con los Municipios Cruz Paredes y Barinas.
Oeste: Con el estado Mérida. | Capital: BarinitasFundación: 1771Superficie: 1.426 km2* Población: 39.779 censo 2001* Proyección de población para el 2007:47.878Parroquias:Parroquia Altamira de Cáceres, capital Altamira de CáceresParroquia Barinitas, capital BarinitasParroquia Calderas, capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS