Geografia

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Imperialismo: es el crecimiento del consumo de las masas en rápida explotación de producción alimenticia, aumentan el interés de los países, (capitales) por regiones del mundo que poseían abundantes materias primas. Los Imperios Europeos, se convirtieron en un símbolo de status y de poder.
Encontramos dos grandes sistemas de dominaciones:
Colonia: ejercía un control total sobre elterritorio;
Protectorado: las metrópolis tutelaban un gobierno nacional y autónomo.
El mundo se dividió entre los países fuertes o avanzados y los países débiles o atrasados, este nuevo orden mundial contribuyó nuevos lazos de dependencia y dominación entre las naciones.

Administración de los territorios coloniales:
Gran Bretaña y la política de Asociación colonial: el imperio británico llevóa cabo un modelo de administración político dominado por sus asociados, los ingleses buscaron términos buenos con las autoridades locales, a quienes le encargaron que cobraran los impuestos y la organización de la mano de obra nativa.
Los británicos ejercían indirectamente y las elites afroasiáticas acumulaban prestigios y riquezas.
Francia y la política de asimilación: los francesesestablecieron una política que buscaba la incorporación y transformación de los individuos afroasiáticos.
Aplicaron escuelas que difundían la cultura francesa, cuya oferta fue negada por los franceses ya que estos consideraban a los nativos diferentes e inferiores a ellos.
Esta decisión generó rechazos y frustraciones hacia las metrópolis.
Japón imperialista: el avance del poder occidental despertótensiones y derivó una tendencia política en la era Meiji donde los japoneses se convirtieron en una potencia imperialista gracias a la modernización y el crecimiento Industrial.
Japón enfrento a China en Formosa, y se adueño de Corea y Manchuria.
Imperialismo norteamericano: Estados Unidos sostenía que no era necesario conquistar territorialmente, en el período imperialista incorporó a filipina,Cuba, América central y el Caribe.

El imperialismo y la división internacional del trabajo:
Se creo un orden mundial basado en el intercambio de productos manufacturados de materias primas; los países industrializados se dedican a la manufactura y las colonias en la producción de materias primas. Cada nación de día manejar su economía para producir mejor y con menor costo, sostuvo un progresocontinuo y un mercado inmutable e inmune a cambios.

Consolidación de la sociedad burguesa: la sociedad burguesa aumentó la demografía a las causas de los avances técnicos de la agricultura que permitieron una mejor alimentación a la producción; los desagües, el agua potable y la calidad de viviendas mejoraron y el progreso de la medicina permitió reducir la mortalidad infantil.
Podemosencontrar cuatro clases sociales:
Burguesa: compuesta por empresarios industriales, financistas, comerciantes, productores rurales porque se designaban a una economía diferente, poder e influencias dependencia de su futuro.
Campesino: tenían posiciones diferentes en los distintos países y regiones; la población Europea los constituía.
Obreros: dependían de lasactividades que desarrollaban, eran especializados en fábricas y eventual. No construían un sector homogéneo.
Democracia: su poder se evidenciaba en la influencia política. La riqueza deriva de la explotación de sus tierras.

El mundo Burgués:
Sus miembros eran industriales, comerciantes, y artesanos acomodados la sociedad esta dividida entre los burgueses y la clase media, los burgueses son los demayor capital mientras que la clase media son la sociedad alta, media y baja.

Primera guerra “la gran guerra”
El imperialismo Europeo fue la rivalidad entre las potencias por las nuevas conquistas la competencia económica y financiera para ganar nuevos mercados y colonias.
La Paz armada es la carrera armamentista (el servicio militar fue obligatorio) para garantizar la seguridad y surgieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS