GEOGRAFIA

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015

RESUMEN DE GEOGRAFIA

La geografia es una diciplina social que estudia la dimension territorial de los procesos sociales. La geografia tiene herramientas: Mapas, imagines satelitales y estadisticas censo.

La geografia en el pasado era considerada una ciencia natural que describia la tierra por la necesidad de conocer el planeta, osea, era la geografia tradicional (geografia fisica).Lageografia en el presente es una ciencia social y puente.
Ciencia Social: La ciencia social,es un objeto de estudio es un espacio geografico (construido socialmente). Es dinamico, tiene elementos sociales en relacion y elementos naturales en biridereccion.
Ciencia Puente: La ciencia puente es interdiciplinaria que tiene economia, sociologia, ciencia politica, geologia y bilogia.

LOS ORIGENES DE LAGEOGRAFIA:
Siglos antes de cristo, los griegos realizaron las primeras descripciones de la superficie terrestre. Consistia en detallados inventarios de las caracteristicas de los lugares (elementos) y su poblacion (que los habitaba). Estaban basadas en los relatos de los viajeros y comerciantes.
Siglos mas tarde, la llegada de los europeos a america y la cincunavegacion cambiaron la imagen de mundo. .La busqueda de riquezas en la india motivo la exploracion (y el desarrollo cientifico). Las potencias maritimas europeas comenzaron a realizar descripciones de los nuevos territorios (fines politcos y administrativos) ya que era necesarion mantener el control sobre sus recursos.

IMAGINACION GEOGRAFICA Y CARTOGRAFIA:
La cartografia: Es una diciplina relacionada con la representacion de lasuperficie terrestre en un plano, osea es una representacion a escala de la realidad.
La imaginacion geografica: Se relaciona con las creencias y las necesidades de los sujetos que tienen modos de interpretar el espacio geografico.
En el pasado la cartografia era desarrollada por viajeros, comerciantes y navegantes, su desarrollo era poco exacto entonces se debia recorrer las zonas representadas.

FORMADE LA TIERRA
Concepsiones sobre la forma de la tierra
Concepcion plana: Se refiere a la idea de que la superficie habitada de la Tierra es plana.
Concepcion actual: En el siglo III a.C. y a partir de cálculos indirectos aproximó con extrema certeza la totalidad de la circunferencia del planeta, todo ello a partir de la longitud de las sombras que el Sol generaba en estacas verticales ubicadas endistintos territorios de la antigua Grecia. Intento por primera vez representar la curvatura de la Tierra.
Concepcion esferoideal: Se refiere a que el planeta esta ligeramente achatado en los polos y ensanchado en el ecuador.
Concepcion geoide: Se considera que la tierra no es lisa en la superficie por lo que se determino un nuevo concepto: Geoide. Este es la figura mas precisa que se aplica sobrela forma de la tierra, ya que considera una linea que une los puntos de los niveles del relieve.

PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
La proyeccion mercator cilindrica: La proyeccion mercator cilindrica muestra a la tierra de forma plana y rectangular aplicando lineas imaginarias, coordenadas y puntos cardinales. Presenta grandes deformaciones en su escala ya que al estirar los polos, se aumenta la escalade las representciones que se encuentren cerca de ellos y el que no tiene deformaciones es el ecuador.
La proyeccion mercator conica: La proyeccion mercator conica se obtiene proyectando elemento de la supercie terrestre sobre una superficie conica, situando el vertice del cono en el eje que une los dos polos.
La proyeccion cilindrica de Peters: La proyeccion cilindrica de Peters es cilindricacomo la de mercator. La diferencia es que la distorcion es que la distorcion ocurre matematicamente. Trata de evitar la imagen eurocentica del mundo, con menors deformaciones que la del mercator. Esta es la proyeccion mas ajustada al mundo real.

NUEVAS TECNOLOGIAS/TELEDECCION
La teledeccion de imagenes es un conjunto de tecnicas que utilizan para recolectar informacion de un lugar a distancia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS