Geografia

Páginas: 4 (997 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
1.-La geopolítica es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Se nutre especialmente de otrasdisciplinas de envergadura tales como la historia, la geografía descriptiva y la geografía política.
2.-El geógrafo sueco Rudolf Kjellén es considerado el padre y fundador de la misma, ya que en el año1900, en su obra Introducción a la Geografía Sueca expondría los principios fundamentales de la misma, mientras tanto, en el año 1916, con la publicación de otra de sus obras destacadas: El Estado ComoOrganismo Viviente, utilizaría el término geopolítica por vez primera para a partir de allí instalarlo definitivamente

Ciencia fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente" ("Der Staat alsLebensform"), donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez. Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel.Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes",por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.

 3.-Geografía Política:
            La Geografía Política estudia la relación que existe entre el Estado y el medio geográfico.  Laíntima relación entre el Estado y la naturaleza es la razón de la existencia de la Geografía Política, pues ella estudia al Estado como una entidad geográfica. La evolución del Estado observandodetenidamente el papel que desempeñan sus mares, ríos, costas, tierras altas  bajas, islas, penínsulas y otros elementos.

Geopolítica:

            La Geopolítica es la utilización de los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografia
  • Geografía
  • Geografia
  • Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS